Voces del Periodista Diario
Internacional

“Debemos dejar de lado las diferencias y unirnos”: Lavrov se pronuncia con motivo del 75.º aniversario de la creación de la ONU

* El canciller ruso pidió “prestar especial atención” a las tareas de repeler las amenazas de naturaleza transfronteriza, garantizar la seguridad de la información internacional y completar “cuanto antes” el proceso de descolonización.

MOSCÚ (RT) 22 de septiembre de 2020.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha apoyado el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a un alto el fuego global en tiempos de la pandemia de coronavirus e instó a “atajar los esfuerzos por debilitar el control de armamentos, el desarme y la no proliferación”.

Durante su discurso con motivo del 75.º aniversario de la creación de la ONU, Lavrov recordó los “logros” de los fundadores de la organización para “salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, instituir la fe en los derechos humanos y crear las condiciones para un orden mundial justo y para el progreso social”.

“Todos debemos recordar las lecciones de la historia y honrar la hazaña de los soldados libertadores”

En este sentido, el ministro ruso lamentó que algunos países tiendan a “dar por sentado” estos avances, el principal de los cuales fue la victoria sobre el nazismo. Lavrov calificó de “absolutamente absurdos” los intentos de revisar la historia y menospreciar el papel de los pueblos que contribuyeron decisivamente a la victoria sobre el fascismo. “Todos debemos recordar las lecciones de la historia, honrar la hazaña de los soldados libertadores y garantizar la seguridad de los monumentos erigidos en su gloria”, aseveró el alto cargo.

Al mismo tiempo, Lavrov señaló que actualmente el mundo continúa enfrentando “graves amenazas”, como conflictos en varias regiones, terrorismo internacional, narcotráfico, ciberdelitos, cambio climático y la pandemia de Covid-19. Según el ministro, “cada vez es más difícil responder” a estos problemas, especialmente en el contexto de la “creciente desunión de la comunidad mundial”.

El canciller opinó que esta situación “en gran parte” se debe a la “falta de voluntad de algunos países para tener en cuenta los intereses legítimos de otros Estados”. Estos países intentan interferir en los asuntos internos de otras naciones, utilizan sanciones unilaterales “en violación de las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU” y muestran “intolerancia y odio”.

Por ello, el mundo necesita “fortalecer la asistencia mutua y la cooperación integrales”, subrayó Lavrov. “Es de suma importancia para nosotros hoy reafirmar nuestra adhesión a la Carta de la organización y las normas del derecho internacional universalmente reconocidas, enfatizar la falta de alternativas al multilateralismo genuino e intensificar los esfuerzos para buscar colectivamente soluciones a los problemas globales con la función central y coordinadora de la ONU”, declaró el ministro.

El canciller asimismo advirtió que “no se debe permitir que se erosionen los mandatos de los principales órganos del sistema de la ONU y la duplicación de sus poderes”.

“El mundo necesita fortalecer la asistencia mutua y la cooperación integrales”

Al mismo tiempo, “una de las principales tareas” de la comunidad mundial debe seguir siendo solucionar los conflictos “exclusivamente” por medios pacíficos, políticos y diplomáticos en el marco de formatos de negociación reconocidos internacionalmente y basados en las normas del derecho internacional, mientras que la ampliación de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y su vínculo con la delincuencia organizada “debe seguir siendo una prioridad incondicional”.

Además, Lavrov llamó a garantizar la seguridad de la información internacional y completar “cuanto antes” el proceso de descolonización. Asimismo, el ministro pidió “atajar los esfuerzos por debilitar el control de armamentos, el desarme y la no proliferación”, “prestar especial atención a las tareas de repeler las amenazas de naturaleza transfronteriza, incluidas las asociadas con el despliegue de combatientes terroristas extranjeros en zonas de conflicto y las amenazas de terrorismo químico y biológico”, así como “garantizar el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

“El destino de la ONU está en manos de sus Estados miembros. Una vez más, como en 1945, debemos dejar de lado las diferencias y unirnos en nombre de la solución de los problemas comunes basada en el diálogo igualitario y el respeto mutuo de los intereses”, concluyó Lavrov, agregando que el organismo “crea todas las condiciones necesarias para ello”.

Lavrov se pronuncia con motivo del 75.º aniversario de la creación de la ONU

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Yerno de Trump tuvo 4 reuniones con agentes rusos

Redacción Voces del Periodista

“Ser mujer es saber que tienes más riesgos”: La respuesta de la ministra de Igualdad de España a la ultraderecha en el Congreso

Editor Web

Ejército incauta armas israelíes y de la OTAN en Deir Ezzor

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.