Voces del Periodista Diario

Departamento de Justicia podría investigar a los Clinton

WASHINGTON (VOA), 14 de noviembre de 2017.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha dejado abierta la posibilidad de que se designe un fiscal especial para estudiar los acuerdos de la Fundación Clinton y un acuerdo de uranio de la era Obama, dijo el lunes el Departamento de Justicia al responder a las preocupaciones de los legisladores republicanos.

En una carta enviada el lunes a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el secretario adjunto de Justicia, Stephen Boyd, dijo que el fiscal general Jeff Sessions había ordenado a influyentes fiscales federales que evalúen temas enumerados por legisladores en una misiva anteriormente este año.

Representante Robert Goodlatte. Foto tomada de Wikimedia Commons
Representante Robert Goodlatte. Foto tomada de Wikimedia Commons

El presidente de la Comisión, Robert Goodlatte, pidió a Sessions en julio que nombrara un fiscal especial para investigar a la Fundación Clinton, además de temas vinculados al uso por parte de Hillary Clinton de un sistema privado de emails mientras se desempañaba como Secretaria de Estado, alegaciones de colusión entre su campaña y el Comité Nacional Demócrata y la compra durante el gobierno del presidente Barack Obama de minas de uranio estadounidenses por parte de una compañía respaldada por Rusia.

La carta también pedía el examen de ciertos aspectos de la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en la elección de 2016.

Boyd dijo que los fiscales del Departamento de Justicia reportarían directamente a Sessions y vicesecretario de Justicia, Rod Rosentein “como sea apropiado” y recomendarían si se debería iniciar cualquier investigación o expandir las existentes. También prometió que el Departamento de Justicia “nunca evaluará ningún asunto excepto en base a los hechos y la ley”.

Otro asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI. Sus declaraciones tenían que ver con la naturaleza de su relación con “ciertos ciudadanos extranjeros a quienes él entendía que tenían estrechas relaciones con altos funcionarios del gobierno ruso”.

El presidente Donald Turmp ha criticado enérgicamente cualquier investigación por parte del exdirector del FBI Robert Mueller sobre el rol de Rusia en la elección y una posible colusión con su campaña.

Agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en enero que Rusia dirigió un esfuerzo para dañar la campaña de Hillary Clinton y ayudar a las posibilidades del triunfo de Trump.

Articulos relacionados

China amenaza con “arrancar los ojos” a quienes dañen su soberanía

Nuevo episodio de violencia en Birmania tras el día más sangriento desde el golpe

Redacción Voces del Periodista

Pronostican ambiente caluroso por las tardes en el Valle de México

Redacción Voces del Periodista