Voces del Periodista Diario
Internacional

Derecha irá otra vez dividida en nuevas elecciones en Bolivia

BOLIVIA, 3 dic (Prensa Latina).-   Las fuerzas derechistas afrontará otra vez divididas las nuevas elecciones generales bolivianas, según confirmó hoy en España el aspirante Carlos Mesa, quien insiste en alegar fraude, sin pruebas, ante su derrota frente a Evo Morales.

Según difundieron diversos medios locales de prensa, Mesa dijo que será candidato y que espera ‘un resultado que me recupere del robo del que fui víctima’, en alusión a un supuesto fraude a favor de Morales el 20 de octubre pasado.

Su autopostulación se suma a la del extremista de derecha Luis Camacho, quien renunció a la presidencia del Comité Cívico de la oriental región de Santa Cruz para convertirse en candidato presidencial, para lo cual se ha aliado con cinco partidos tradicionales.

Deberá competir otra vez con el aspirante que nomine el Movimiento al Socialismo (MAS), que espera contar con Morales como jefe de campaña y que coordina a la distancia con el líder.

El MAS enfrente al hecho de que el régimen de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez ha desatado una persecución contra dirigentes de la organización de Morales, que llega al extremo de abrir procesos por supuesto terrorismo (alusión a las protestas antigolpistas) contra Morales y otros dirigentes.

Además, desde la derecha se alzan voces que pretenden la proscriopción del MAS, anulando su registro electoral, evidentemente ante la posibilidad que pueda ganar otra vez los comicios

Analistas políticos no descartan otra u otras cantidaturas, aunque el tercer candidato más votado en los comicios del 20 de octubre, el evangélico conservador Chi Hyun Chung, fue dejado de lado por el grupo que cobijó su postulación, el Partido Demócrato Cristiano (PDC), que se sumó a la coalición de Camacho.

Mesa insistió, por otra parte, en que hubo ‘un fraude figantesco’ pese a que, más de un mes después de los comicios, no hay informe documentado alguno que pruebe el supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre, anulados por Morales ante los reclamos y la violencia desatada por sus opositores.

Según los resultados oficiales, el líder indígena ganó la reelección en primera vuelta, pero el resultado fue rechazado por la oposición esgrimiendo un informe parcial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consigna supuestas irregularidades que no ha podido demostrar en un informe definitivo.

Sobre las muertes de manifestantes en la represión de protestas sociales, el experiodista pareció justificarlas al alegar que las Fuerzas Armadas fueron obligadas a responder a las manifestaciones y habría que preguntarse si lo hicieron en forma proporcional.

Además, sobre la masacre de Senkata, en la cual los soldados dieron muerte a nueve manifestantes, alegó que se trataba de grupos movilizados por Morales -exiliado en México-, suscribiendo la versión del régimen surgido del golpe de Estado.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Cuatro de los muertos en San Antonio, mexicanos: SRE

Redacción Voces del Periodista

Fox arremete contra Trump en entrevista: “Yo no voy a pagar por ese jodido muro”

Redacción Voces del Periodista

“Todos están perdonados”: así será la próxima portada de Charlie Hebdo

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.