Voces del Periodista Diario
Internacional

Derrotaremos el golpe, afirma líder de los diputados de Bolivia

BOLIVIA, 6 dic (Prensa Latina).-  El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, denunció hoy el golpe de Estado que apartó del poder al presidente constitucional Evo Morales y condenó el asesinato de manifestantes.

Se viven momentos trágicos después del 20 de octubre, cuando se produjeron hechos que entristecieron a las familias bolivianas, sobre todo con el golpe de Estado de la señora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta del Estado Plurinacional, declaró Choque al periodista Leonardo Wexell, del grupo ComunicaSul.

Precisó que llaman autoproclamado lo hecho por Áñez ‘porque no cumplió con el protocolo. Porque aquí, en el Parlamento Nacional, ella era la vicepresidenta segunda y, por lo tanto, no era su trabajo asumir la presidencia. Debería haberse convocado una sesión plenaria, una Asamblea Nacional’, dijo.

En primer lugar, apuntó, los senadores deberían haber reestructurado la composición de la Cámara Alta, elegir un presidente, que debería haber convocado una Asamblea Nacional, en la que estuvieran los diputados y senadores, para que solo entonces pudiera tener lugar la sucesión constitucional.

De esta manera, el presidente del Senado asumiría el ejercicio de la jefatura constitucional con carácter transitorio. ‘Pero no se siguió este procedimiento. Por eso decimos que fue prácticamente autoproclamado y, para nosotros, se trata de una autoproclamación’, recalcó.

Explicó que para que ‘el presidente Evo (Morales) renunciara hubo persecución de líderes, quema de casas de diputados y senadores, además del secuestro de familiares’.

Remarcó que ‘decimos golpe de Estado porque el presidente Evo tendría que llevar a cabo su administración hasta el 22 de enero’.

Sin embargo, prosiguió, ‘por la situación en nuestro país, la presión de los sectores vinculados a la derecha, la persecución de dirigentes, el incendio de casas de diputados y senadores, y el secuestro de familiares, todo esto llevó al presidente Evo a pensar en ellos, para que pudieran detener esta persecución y renunció a su cargo‘.

Apuntó que los golpistas ‘comenzaron a sustituir a los dirigentes y a proclamarse, hablando supuestamente en nombre de la democracia, sobre todo, como en el caso de las ciudades de El Alto y Cochabamba, donde tenemos muertos y heridos’.

Para el parlamentario, muchos tomaron la idea de que estábamos ante un conspirador golpista y que debíamos recuperar la democracia, pero el Gobierno represivo, en lugar de negociar, tomó medidas contundentes y causó hasta el momento la muerte de 11 personas y más de 40 heridos en El Alto.

La única intención de los golpistas es apropiarse de los activos del Estado. En el próximo gobierno, que estamos seguros volverá a ser del MAS (Movimiento para el Socialismo), esta situación será objeto de investigación y posible sanción.

No habrá impunidad para todo lo que están haciendo, desde las muertes hasta el asalto a nuestras instituciones públicas, subrayó el legislador.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

El Departamento de Comercio de EE.UU. incluye en su ‘lista negra’ a Huawei y 70 empresas afiliadas

Redacción Voces del Periodista

Siria encuentra arsenal de origen saudí, en Guta Oriental

RESULTA ILESA MAYORÍA DE PASAJEROS DE ACCIDENTE DE AVIÓN

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.