Voces del Periodista Diario
Internacional

Desarticulan una organización de tráfico de armas que involucra a exfuncionarios de alto rango en Panamá

* En los operativos se incautaron 34 armas de fuego, que pertenecen al Estado, y 2,342 municiones de diverso calibre.

PANAMÁ (RT) 15 de julio de 2020.- Las autoridades panameñas desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico de armas, informó el martes Emeldo Márquez, fiscal superior contra la Delincuencia Organizada.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en operativos conjuntos con la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial y la Dirección de Información Policial, lograron capturar a 19 personas, entre ellas exaltos funcionarios “que pertenecieron a los estamentos de seguridad”.

En total, como parte de la denominada “Operación Furia”, se realizaron 28 allanamientos en la ciudad de Panamá y en las provincias Panamá Oeste y Veraguas, donde, además, se incautaron 34 armas de fuego, entre ellas 13 fusiles, un rifle, 16 pistolas, 4 escopetas; así como 2,342 municiones de diverso calibre.

De acuerdo con el funcionario, estas armas pertenecen a las instituciones de seguridad de Panamá, puesto que eran importadas por una empresa contratada por el Estado; sin embargo, terminaron en manos de civiles y altos exfuncionarios de estos organismos del país.

Márquez precisó que las investigaciones, que culminaron con estas aprehensiones, iniciaron en marzo de 2019. Indicó que el hecho se trata de un delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de tráfico ilícito de armas de fuego.

Aunque las autoridades no dieron nombre de los involucrados, en medios locales, como La Estrella, señalan que una de las residencias allanadas en Veraguas fue la de Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad del Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Interpol incluye en su lista internacional de buscados a un exgerente de Wirecard envuelto en un escándalo financiero

Editor Web

Mike Pompeo: Los ataques contra instalaciones petroleras saudíes son “un acto de guerra”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.