Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Detienen a un colaborador de Assange cuando intentaba salir de Ecuador

LONDRES, (RT), 12 de abril de 2019 .- El propio fundador de WikiLeaks fue arrestado este jueves en Londres tras ser expulsado de la Embajada ecuatoriana.

Un colaborador de Julian Assange —el fundador de WikiLeaks— fue detenido la tarde de este jueves por las autoridades ecuatorianas cuando intentaba salir de ese país latinoamericano, informó la ministra del Interior, María Paula Romo, en una entrevista radial en Sonorama.

La funionaria ha detallado que dicho individuo fue interceptado mientras intentaba viajar a Japón.

Se trata de “una persona muy cercana” a WikiLeaks que vive en Ecuador, ha precisado la ministra. “Tenemos varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo [a Assange], y ha sido detenida”, ha confirmado.

Con ello, la detención de este individuo se efectuó “simplemente con fines de investigación, para poder verificar parte de la información que en este momento le estoy entregando”, aclaró María Paula Romo.

De acuerdo con los datos del portal expreso.ec, el supuesto colaborador de Assange detenido este 11 de abril en Ecuador se llama Ola Bini y es un informático. Cabe mencionar que por el momento no hay información oficial acerca de su identidad.

De acuerdo con uno de los abogados de Assange, Carlos Poveda, las autoridades ecuatorianas no permiten que la mencionada “persona cercana” al fundador de WikiLeaks se reúna tras su detención con un letrado que asuma su defensa. “Yo digo que sé que no se lo permiten”, enfatizó Poveda a RIA Novosti al añadir que se trata de un “amigo” de Assange y no de un colaborador.

Horas antes del mismo día, Julian Assange fue arrestado en Londres en relación con una orden de extradición de las autoridades de EE.UU., tras ser expulsado de la Embajada ecuatoriana. Assange fue llevado a una comisaría del centro de Londres y desde allí fue trasladado a la Corte de Magistrados de Westminster, para que compareciera respecto a los casos que enfrenta en el Reino Unido.

El periodista australiano se declaró inocente, sin embargo, un juez londinense desestimó sus argumentos y lo declaró culpable de evadir la Justicia.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Reportan incendio en vivienda de la alcaldía Tláhuac

Redacción Voces del Periodista

Meade: Comparar capacidades y virtudes de los candidatos

Redacción Voces del Periodista

Kuczynski sobrevive a intento de destitución en Perú

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.