Voces del Periodista Diario

Detienen en Francia a cinco presuntos terroristas de ETA; guardaban armas

Madrid, España.- Cinco personas fueron detenidas en Francia en una operación contra los arsenales de la banda terrorista ETA llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que se ha incautado además una cantidad indeterminada de armas y explosivos.
De acuerdo con medios españoles, a los tres primeros detenidos en el interior de una vivienda en Louhossoa se han sumado poco después una mujer, dueña de este inmueble, y otra persona que la trasladó en coche al enterarse ésta última del operativo policial.
Los agentes se han incautado de una cantidad aún indeterminada de armas y explosivos. Los arrestos se han llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, a unos 20 kilómetros de la frontera con España.
La operación, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, continuaba este viernes por la noche abierta y no se descartan más detenciones.
Minutos después de la operación, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado en Twitter a la Guardia Civil y ha ensalzado la cooperación con el país vecino.
El Ministerio del Interior confirmó que la operación se ha aprehendido una cantidad indeterminada, hasta el momento, de armas y explosivos, en lo que podría suponer la “puntilla” a la logística de ETA.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, consideró la operación como “un nuevo duro golpe a ETA” y no quiso confirmar la identidad de los detenidos, que medios franceses aseguran que son personas de la sociedad civil comprometidos con el proceso de desarme.
Mediabask señaló que entre los detenidos estaba Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, así como Michel Berhocoirigoin, ex presidente de la cámara agrícola del País Vasco, y Jean-Noël Etcheverry, miembro del colectivo Bizi!
El medio digital vascofrancés Mediabask publicó también documentos firmados por estas tres personas, dirigidos a ETA, en los que se ofrecen como representantes de la “sociedad civil” para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de la organización terrorista.
El pasado 22 de noviembre, agentes de la Policía Nacional arrestaron en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias “Guipuzcoano”, reclamado desde 2006 por un delito de terrorismo relacionado con la ‘kale borroka’.
Esta misma semana, el día 14, agentes de la policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detuvieron en la ciudad de Marsella al histórico dirigente de ETA José Manuel Azcárate Ramos.
(NTMX)

Articulos relacionados

Wikileaks revela cómo calificó EEUU a AMLO en 2006 y 2009

Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria

Evo Morales abandona Argentina para ir a Venezuela