Voces del Periodista Diario

Dirigente del MAS anuncia que Evo Morales prevé regresar a Bolivia el próximo 9 de noviembre

* El exmandatario llegaría al país un día después de la asunción de Luis Arce a la Presidencia.

SUCRE (RT) 27 de octubre de 2020.- El derrocado expresidente de Bolivia, Evo Morales, planea regresar a su país el próximo 09 de noviembre, según anunció el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez, a la cadena Telesur.

Su arribo proveniente de Argentina, donde se exilió tras el golpe de Estado, se daría un día después de la asunción del mandatario electo y exministro de Economía de Morales, Luis Arce, quien ganó las elecciones del domingo con el 55.1% de los votos.

De acuerdo al joven legislador, el día 11 Morales ingresará al Trópico de Cochabamba, su bastión político y donde comenzó su carrera como dirigente sindical. “Nos concentraremos para recibir a nuestro líder histórico”, dijo Rodríguez.

El exjefe de Estado se instaló en Buenos Aires en diciembre de 2019, tras un breve paso por México, debido a que en Bolivia su vida corría peligro tras el golpe de noviembre, y regía además una orden de detención por una causa de presunta sedición y terrorismo.

La medida quedó este lunes sin efecto, debido a que las autoridades judiciales aceptaron un recurso de acción de libertad, interpuesto por la defensa de Morales, al considerar que se vulneraron derechos fundamentales del exmandatario, como el de la defensa.  

Tras la victoria del MAS en las elecciones que pondrán fin al régimen de facto de Jeanine Áñez, el expresidente expresó su “gran deseo” de volver a Bolivia, y aseguró que espacio político que lidera le devolverá “la dignidad y la libertad al pueblo”.  

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

“Tragedia sin precedentes”: Un informe alerta del aumento de la violencia contra los pueblos indígenas durante el primer año de gobierno de Bolsonaro

Editor Web

Reportan un ataque contra un convoy con suministros para una base de EE.UU. en Irak

Editor Web

China critica a EUA por sugerir que Beijing canceló reunión de seguridad