Voces del Periodista Diario

Dos atentados explosivos separados en Egipto causan al menos 44 muertos

El terrorismo islamista destrozó ayer domingo la celebración del Domingo de Ramos de la minoría cristiana copta de Egipto, que representa el 10 por ciento de la población del país.

Dos terroristas suicidas se inmolaron en dos atentados separados por pocos minutos, primero en la catedral de Tanta, ubicada al norte de la capital, El Cairo, y luego en la ciudad mediterránea de Alejandría. En ambos atentados fallecieron al menos 44 personas, y cerca de 117 resultaron heridas.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque poco después, asegurando que atacaba a los “cruzados”. Además, en un comunicado no verificado, el Daesh aseguró que los cristianos y musulmanes “apóstatas” pagarán “con el derramamiento de sangre de sus hijos”.

La primera explosión se produjo en la catedral de San Jorge de Tanta, justo cuando, según testigos, se estaba desarrollando la misa del Domingo de Ramos. Relatan que la explosión ocurrió en las primeras filas de las bancadas, donde se sientan los hombres y cerca de los diáconos y provocó la muerte de al menos 27 fieles y dejó heridas a 77 personas más. Uno de los supervivientes aseguró que casi todos los que fueron sacados del templo se encuentran en estado grave.

Poco después ocurrió la segunda explosión, en las inmediaciones de la catedral de San Marcos de Alejandría. Esta mató a 17 personas y provocó al menos 40 heridos. Según las autoridades egipcias, los hechos ocurrieron cuando el terrorista intentó entrar al templo para inmolarse dentro con un cinturón de explosivos. Al verse frustrado, se estalló en la puerta.

Además, se reporta que en el interior de la catedral se encontraba el papa copto, Teodoro II, que salió ileso del ataque.

 

Estado de emergencia

Ante los problemas de seguridad, evidenciados en fechas tan señaladas, el presidente, Abdelfatah al Sisi, estableció el estado de emergencia por tres meses para “proteger” el país.

Asimismo, ordenó desplegar al Ejército para proteger las instalaciones vitales en todas las provincias del país, donde el EI se ha hecho fuerte en la península del Sinaí, al noreste del país.

Los ataques ocurrieron apenas 19 días antes de que el papa Francisco visite Egipto los próximos 28 y 29 de abril.

(Nota de EFE)

Articulos relacionados

Ecuador: resultado del referendo, clave para el presidente Lasso

Voces Diario

Nebenzya: ampliar los poderes de la OPAQ es rechazado

Redacción Voces del Periodista

‘Kit de tortura’: Revelan imágenes de rayos X del instrumental usado para asesinar Khashoggi