Voces del Periodista Diario
Internacional

EE.UU.: familia detenida durante días tras cruzar frontera por error

EE.UU, 15 oct (Prensa Latina).-  Una familia británica ha permanecido durante días en un centro de detención de inmigrantes de Pensilvania, Estados Unidos, tras cruzar por equivocación la frontera con Canadá durante unas vacaciones, informó hoy The Washington Post.

El periódico, que citó una queja presentada el viernes sobre el tema al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, narró que dos parejas y tres niños pequeños viajaban cerca del límite entre los dos países el 3 de octubre durante una visita a la ciudad canadiense de Vancouver cuando un animal en la carretera los obligó a tomar un desvío inesperado.

Antes de que los Connors pudieran llegar muy lejos, las luces intermitentes de un automóvil policial aparecieron en el espejo retrovisor. El oficial que los detuvo era estadounidense: habían cruzado accidentalmente la frontera, describió el medio.

De acuerdo con la denuncia consultada por la publicación, la familia manifestó que ese fue el momento en que el viaje se convirtió en ‘la experiencia más aterradora de nuestras vidas’.

Eileen Connors alegó que todos ellos, incluido su hijo de tres meses, primero fueron retenidos en una estación de la Patrulla Fronteriza en el noroccidental estado de Washington, y luego llevados al Centro Residencial del Condado de Berks en Leesport, Pensilvania, en el noreste del país, donde permanecieron en condiciones ‘frías’ e ‘inmundas’.

De acuerdo con el Post, la abogada de los Connors, Bridget Cambria, le informó al periódico que los británicos todavía estaban anoche en ese centro, en espera de la deportación, algo que podría ocurrir este martes.

Nunca olvidaremos, estaremos traumatizados por el resto de nuestras vidas por lo que el Gobierno de Estados Unidos nos ha hecho. Aquí hemos sido tratados como criminales, despojados de nuestros derechos y nos han mentido, sostuvo Eileen Connors en una declaración jurada.

Según el diario, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmaron al medio británico BBC que las personas provenientes del Reino Unido se encuentran en el centro de detención de Leesport, aunque calificaron de falsos los reclamos de que hubieran sido maltratadas.

Pero Connors alega que el maltrato comenzó poco después de que el oficial estadounidense detuvo a la familia, pues su esposo David y su primo, quienes conducían en ese momento, fueron arrestados antes de poder explicar por qué estaban en el camino y sin que les leyeran sus derechos.

La mujer escribió que el viernes, cuando su bebé ‘se despertó con el ojo izquierdo hinchado y lloroso’ y la piel ‘áspera y manchada’, las autoridades estadounidenses de inmigración le dijeron que el niño era ‘un poco pequeño’ para estar en el centro, y que si quería, ellos podían firmar documentos que les permitieran separarlo de sus padres.

‘Estábamos conmocionados y disgustados ante la idea de que nos quitaran a nuestro bebé’, denunció la británica.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Incendio causa pánico en crucero con más de 500 pasajeros cerca de Puerto Rico

Redacción Voces del Periodista

Dan ultimátum al gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló: renuncia o juicio político

Demócratas aprueban paquete para poner fin a cierre de gobierno

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.