Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

EE.UU. introduce sanciones adicionales contra Irán

ESTADOS UNIDOS, (RT), 3 de mayo de 2019 .- La Administración de Donald Trump sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la “campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán” relacionadas con su programa nuclear.

A partir del 4 de mayo, cualquier tipo de asistencia a la expansión de la central nuclear iraní de Bushehr, más allá del mantenimiento del reactor existente, podría conllevar sanciones. Las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido desde Irán a cambio de uranio natural también podrían ser sancionadas.

“Irán debe poner fin a todas las actividades nucleares estratégicas relacionadas con la proliferación, incluido el enriquecimiento de uranio”, indica el comunicado de la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, quien agregó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, también insiste en que Irán “nunca debe perseguir el reprocesamiento de plutonio“.

Las provisiones que prohíben la construcción de reactores adicionales de agua pesada en Irán, así como la acumulación de uranio enriquecido y la expansión de la central nuclear de Bushehr ya forman parte del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Rusia, Francia, EE.UU. y Alemania) en 2015 y conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, pero EE.UU. se retiró de dicho acuerdo en mayo del año pasado y en noviembre volvió introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del pacto.

Las exenciones para el envío a Omán de agua pesada excedente y la exportación de uranio enriquecido que excede el límite de 300 kilos, incluidas en el acuerdo nuclear iraní, eran clave y tras su revocación por parte de EE.UU. a Irán se le complica deshacerse del uranio enriquecido.

Kenneth Katzman, experto del Servicio de Investigación del Congreso, comentó a Bloomberg que revocar estas exenciones prácticamente impide que los demás firmantes del pacto iraní proporcionen “asistencia nuclear técnica y pacífica, que es la base de los compromisos nucleares de Irán”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer

Fuertes lluvias e inundaciones en West Virginia causan 23 muertos

“Resonancias… algo que no se ha agotado”, de ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño A.C., ofrecerá dos funciones

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.