Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

EE.UU. quiere formar una coalición de seguridad marítima para proteger las rutas de navegación del golfo Pérsico

ESTADOS UNIDOS, (RT), 24 de junio de 2019 .- No se ha precisado qué países se unirán a la coalición, pero su objetivo será monitorear “todo el transporte marítimo” que pasa por las rutas del Golfo.

Estados Unidos está formando una coalición con sus aliados para proteger las rutas de navegación en el golfo Pérsico mediante la vigilancia de “todo el transporte marítimo” que pasa por sus aguas, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., citado por Reuters.

“Se trata de disuasión proactiva, porque los iraníes solo quieren salir y hacer lo que quieren y decir ‘hey, no lo hicimos’. Sabemos lo que han hecho”, recalcó al medio el funcionario rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Si bien no reveló que países formarán parte en la coalición, precisó que las medidas “disuasorias” incluirán cámaras, binoculares y barcos.

La noticia sobre los supuestos planes de Washington de establecer mecanismos de vigilancia sobre las rutas de navegación en el Golfo coincide con el anuncio del presidente Donal Trump de la imposición de sanciones contra el líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Este mismo lunes, Trump indicó que su país no desea proteger el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz por interés económico y “ni siquiera necesita estar allí”, ya que es “el mayor productor de energía en cualquier parte del mundo”.

“¿Por qué Washington protege las rutas de navegación para otros países a cambio de nada?”, tuiteó Trump, quien agregó que Japón, China y “otros países” que dependen del suministro de Oriente Medio deben garantizar la seguridad de sus propios petroleros en esa región.

La situación en la región

La tensión que divide a ambos países se ha agudizado desde que el pasado 13 de junio se registró un acto de sabotaje en el estrecho de Omán, cuando dos embarcaciones petroleras sufrieron sendos incendios. A falta de confirmación oficial, EE.UU. y varios de sus aliados —entre ellos, Reino Unido y Arabia Saudita— apuntaron que el incidente fue consecuencia de un ataque perpetrado por Irán.

En respuesta a lo ocurrido, las autoridades británicas declararon que enviarán a Oriente Medio 100 efectivos de las fuerzas especiales de la Marina Real para patrullar las aguas del golfo Pérsico y proteger a los buques de guerra y naves comerciales de Reino Unido que atraviesan el estrecho de Ormuz.

Por su parte, Teherán negó enérgicamente que tuviera alguna implicación en el supuesto ataque y calificó de “infundadas” las acusaciones de los aliados occidentales.

La situación empeoró el pasado 19 de junio, cuando Irán derribó un dron de reconocimiento estadounidense con el argumento de que había entrado en su espacio aéreo —en la provincia de Hormozgán—, mientras que Washington insistió en que el aparato sobrevolaba aguas internacionales.

En ese momento Washington se planteó realizar un contraataque, pero Trump canceló esa ofensiva porque provocaría la muerte de unas 150 personas y estimó que sería una respuesta “desproporcionada”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Popocatépetl registra 52 exhalaciones y una explosión

Redacción Voces del Periodista

EL EJÉRCITO SIRIO RECIBE LA ORDEN DE DESTRUIR BLANCOS EN ISRAEL EN CASO DE NUEVOS ATAQUES

admin

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.72 pesos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.