Voces del Periodista Diario
Internacional

EE.UU. y Brasil expresan interés en incrementar comercio bilateral

EE:UU, 13 sep (Prensa Latina).- Estados Unidos y Brasil intentarán incrementar el comercio bilateral que ya alcanza los 100 mil millones de dólares al año, afirmó hoy aquí el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.
En declaraciones a reporteros a propósito de un encuentro con Ernesto Araujo, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Pompeo destacó también los actuales vínculos entre ambos países.

Todos los esfuerzos de Brasil le dan a Estados Unidos una gran confianza para cooperar de nuevas maneras, manifestó el titular de la diplomacia norteamericana.

Pompeo también anunció que ambas naciones lanzarán un fondo de inversión para proteger la biodiversidad en la Amazonía, en medio de las críticas al Gobierno brasileño por su respuesta a incendios en esa zona de gran importancia para el planeta.

Ante los cuestionamientos realizados desde diversas partes del mundo, Araujo calificó de ideas contra la soberanía de Brasil las afirmaciones de que ‘no podemos hacer frente a los desafíos del medio ambiente’.

‘No es cierto, y nuestros amigos en Estados Unidos saben que no es cierto’, agregó Araujo, quien explicó que resulta posible proteger la Amazonía generando desarrollo mediante iniciativas del sector privado, y para eso, añadió, es clave la asociación con la parte norteamericana.

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se han opuesto a esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático, y prefieren priorizar los intereses económicos por encima de las acciones medioambientales.

Por otra parte, Pompeo también se refirió al apoyo de Brasil a la política de Washington a favor de Israel y en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la cual ha estado marcada por la imposición de sanciones económicas y las presiones contra esos tres últimos países.

Nuestra cooperación en seguridad también está creciendo, enfatizó Pompeo, y recordó que Trump declaró el pasado 31 de julio a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un bloque criticado a nivel mundial por sus atropellos e invasiones a numerosos países.

Mediante ese paso, Estados Unidos puede profundizar la colaboración en defensa con el gigante sudamericano, el segundo país de América Latina en lograr tal status después de Argentina.

Trump inició el proceso para conceder a Brasil la referida condición el pasado 8 de mayo, pero anticipó su propósito durante la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Trump consideraría “levantar las sanciones” a Rusia si coopera con EEUU

Recuperan en China cuatro cadáveres después de derrumbe

Redacción Voces del Periodista

Cambiarán autoridades pero seguirán las instituciones: Peña Nieto

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.