Voces del Periodista Diario
Internacional

EE.UU. y socios de la OEA activan el mecanismo de defensa interamericano contra Venezuela: ¿qué implica la decisión?

EE.UU, 17 sep (RT).- El Gobierno estadounidense y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que “facilita más acciones colectivas” contra Venezuela. 

“Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa (Nicolás) Maduro“, se lee en el comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado estadounidense.

El detonante de esta decisión, según Washington, fue el diálogo iniciado por el presidente Maduro con un sector de la oposición venezolana, al que la Casa Blanca califica como un “pequeño grupo marginal de políticos“.

El lunes pasado, el Gobierno y un sector de la oposición moderada firmaron un acuerdo en el que, entre otras decisiones, se comprometían a incorporar a la bancada chavista al seno de la Asamblea Nacional (AN).

Según EE.UU., ese grupo que firmó el acuerdo con el Gobierno ha “tergiversado” a la “oposición democrática”, que para la Casa Blanca está representada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como “presidente encargado” de Venezuela.

Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó”, refiere Washington en el comunicado, emitido horas después de dictar nuevas sanciones contra 16 empresas y tres particulares, supuestamente vinculadas al gobierno venezolano.

 

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

Hariri regresa al Líbano, tras haber renunciado en Riad

Casa Blanca: Trump no visitará frontera entre las dos Coreas

Trump necesita el escándalo para combatir influencia de Putin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.