Voces del Periodista Diario

EE.UU. y socios de la OEA activan el mecanismo de defensa interamericano contra Venezuela: ¿qué implica la decisión?

EE.UU, 17 sep (RT).- El Gobierno estadounidense y sus socios en la Organización de Estados Americanos (OEA) activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que “facilita más acciones colectivas” contra Venezuela. 

“Esperamos reunirnos con socios regionales para discutir las opciones económicas y políticas multilaterales que podemos emplear para la amenaza a la seguridad de la región que representa (Nicolás) Maduro“, se lee en el comunicado difundido este martes por el Departamento de Estado estadounidense.

El detonante de esta decisión, según Washington, fue el diálogo iniciado por el presidente Maduro con un sector de la oposición venezolana, al que la Casa Blanca califica como un “pequeño grupo marginal de políticos“.

El lunes pasado, el Gobierno y un sector de la oposición moderada firmaron un acuerdo en el que, entre otras decisiones, se comprometían a incorporar a la bancada chavista al seno de la Asamblea Nacional (AN).

Según EE.UU., ese grupo que firmó el acuerdo con el Gobierno ha “tergiversado” a la “oposición democrática”, que para la Casa Blanca está representada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como “presidente encargado” de Venezuela.

Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela. Cualquier negociación seria debe ser entre el antiguo régimen y el presidente interino Guaidó”, refiere Washington en el comunicado, emitido horas después de dictar nuevas sanciones contra 16 empresas y tres particulares, supuestamente vinculadas al gobierno venezolano.

 

VP/INTERNACIONAL/PG

Articulos relacionados

Cómo EEUU “pone en juego la supervivencia del planeta”

Rusia: “Detrás de los intentos de EE.UU. de desmantelar los acuerdos sobre el control de las armas está el deseo de emplear su fuerza”

Editor Web

Reclusos se amotinan y toman rehenes en cárcel de Delaware, EU