EEUU expulsa a 15 diplomáticos acreditados en Washington

by Redacción Voces del Periodista | 3 octubre, 2017 12:45

(Visualizar en PDF )

Washington ha ordenado la salida de 15 diplomáticos cubanos en siete días, según el Departamento de Estado de EE.UU.

WASHINGTON (Actualidad RT[1]) EE.UU. ha ordenado la salida de 15 diplomáticos de la Embajada cubana en Washington en siete días, según el Departamento de Estado norteamericano.

La medida se activa después de que EE.UU. decidiera[2] reducir en similares términos su propio personal en la Embajada estadounidense en La Habana, en respuesta a los misteriosos problemas de salud que padecen los diplomáticos que sirven en la isla caribeña.

Un funcionario del Departamento de Estado ha explicado a los periodistas que EE.UU. está “expulsando” a los diplomáticos cubanos, pero no los declara “personas non grata”. Esta designación les impediría volver.

Tillerson: La Habana “no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos”

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha detallado que la medida se debe al deseo de “asegurar la equidad” entre EE.UU. y Cuba, y a que La Habana “no tomó las medidas apropiadas para proteger a nuestros diplomáticos”.

Tillerson ha enfatizado que Washington mantiene relaciones diplomáticas y cooperará con Cuba mientras continúe la investigación.

Sin embargo, ha anticipado que su decisión de retirar el 60% de los diplomáticos estadounidenses de la Embajada en La Habana seguirá en vigor hasta que Cuba pueda asegurar que los diplomáticos estadounidenses estén a salvo.

Endnotes:
  1. Actualidad RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/251895-eeuu-expulsar-diplomaticos-cuba-embajada
  2. decidiera: https://actualidad.rt.com/actualidad/251479-agencia-eeuu-reduce-50-personal

Source URL: https://vocesdelperiodista.mx/internacional/eeuu-expulsa-15-diplomaticos-la-embajada-cubana-washington/