Voces del Periodista Diario

Ejército paraguayo abate a dos menores de edad en un operativo antiguerillas

* La Fuerza de Tarea Conjunta desbarató el campamento “más importante” del EPP. Aún no se confirmaron las identidades de las niñas muertas.

ASUNCIÓN (RT) 04 de septiembre de 2020.- El general de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, Héctor Grau, sostuvo este jueves que las dos jóvenes abatidas en un operativo contra el movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) serían menores de edad y habrían estado previamente en un país cercano: “Procedían de Argentina y son familiares de los líderes del EPP”, aseguró. Desde el entorno del grupo irregular, señalaron que eran niñas de 11 y 12 años.  

En sintonía, aunque todavía no se confirmó la información de modo oficial, el jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, le dijo a la radio Monumental que una de las fallecidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba, dos líderes del grupo armado. “Lo creemos en un 90%”, expresó el uniformado. Al igual que Grau, también sostuvo que esa joven habría estado antes en la nación vecina, según fotografías encontradas. Por el momento, no se dieron a conocer sus respectivas identidades, pero sí se confirmó que ambas eran ciudadanas paraguayas.

Los hechos, según voces oficiales

Las Fuerzas Armadas protagonizaron este miércoles un gran despliegue militar en el departamento de Concepción, y desbarataron una base del EPP: “Creo que históricamente este es el campamento más importante al que hemos accedido”, indicó Grau. El sitio donde se produjo el accionar se compone de 4,500 hectáreas de bosque, donde se localiza el movimiento insurgente hace dos años.

Hasta el momento, se informó que las víctimas fatales son dos, aunque varios guerrilleros resultaron heridos y se desconoce su estado de salud, porque escaparon. Un efectivo también terminó lesionado. Según el vocero de la FTC, los decesos de las pequeñas se habrían producido durante dos “enfrentamientos” en el terreno.

El fiscal Federico Delfino mencionó algunos de los elementos encontrados: “Hablamos de armas, municiones, explosivos, alrededor de 16,000 dólares y 3 millones de guaraníes [430 dólares], que serán analizados si fueron producto de algún secuestro o extorsión”.

En cuanto a la comunicación del movimiento rebelde, aparecieron teléfonos celulares, computadoras y cámaras, incluyendo una GoPro. También se encontraron panfletos e imágenes con personajes simbólicos para la izquierda latinoamericana, como Ernesto ‘Che’ Guevara.

Para el jefe de Estado fue “un operativo exitoso”

El presidente, Mario Abdo Benítez, fue hasta el lugar de los hechos y le ratificó su agradecimiento a los uniformados, “por su valentía en la lucha contra este grupo criminal”. A su vez, posó en una foto junto al equipo del Ejército, y se mostró con un arma en su cintura. En efecto, para el jefe de Estado fue “un operativo exitoso en contra del EPP”.

En otra publicación, manifestó: “El operativo se mantiene en desarrollo en la zona. La seguridad y la paz de la población paraguaya es objetivo primordial del Estado y como Gobierno no descansamos en la lucha contra estas organizaciones criminales”.

Entre tanto, desde la FTC informaron que la búsqueda del grupo continúa en aquel territorio.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Inauguran en el fondo del lago Baikal un gran observatorio de neutrinos que ayudará a “entender cómo funciona el universo”

Redacción Voces del Periodista

Obama niega que EUA esté solo en lucha contra islámicos

Yoshinori Ohsumi, de Japón, gana el Premio Nobel de Medicina