Voces del Periodista Diario
Internacional

El canciller de Cuba agradece apoyo del Grupo de Puebla ante sanciones de EEUU

LA HABANA, (Sputnik), 15 de enero de 2021 .— El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el apoyo a Cuba ofrecido por el Grupo de Puebla, quien condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Agradecemos al Grupo de Puebla la condena a la inclusión por el Presidente [Donald] Trump de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y su llamado a dar marcha atrás a esta decisión unilateral”, escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

?En un comunicado emitido el 14 de enero, el Grupo de Puebla —organización iberoamericana y del Caribe que cuenta con más de 50 líderes de 17 países— condenó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de “Estados que patrocinan el terrorismo”.

El texto hace un llamado al presidente electo de EEUU, Joe Biden, “a dar pie atrás a la medida unilateral, que viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas, y que va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas”.

A su vez, el Grupo de Puebla instó a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo, “a rechazar esta medida y a ponerse a disposición de restablecer los puentes de comunicación con el Gobierno de Cuba, avanzar en un proceso de paz, de cooperación y de respeto a los Derechos Humanos hacia el pueblo cubano”.

También reiteró su solidaridad y compromiso con el Gobierno y el proceso histórico y popular de Cuba, rechazando cualquier tipo de bloqueo económico, financiero, político o cualquier injerencia externa para atacar tanto la autodeterminación de Cuba, como de los pueblos del mundo.

El grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, y fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, con el objetivo de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.?

Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y académicos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y España.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Trump culpa a Francia y a Canadá de imponer aranceles altos

Activistas tiñen de rojo dos fuentes en Londres y piden al Gobierno británico que ponga fin a la cría de animales

Editor Web

EE.UU. intensifica los esfuerzos para formar una “OTAN del Indo-Pacífico” para contener a China

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.