Voces del Periodista Diario
Internacional

El Distrito Federal de Brasil declara el estado de “calamidad pública” por el coronavirus

* Pese a la declaratoria, el gobernador ya ha autorizado una serie de flexibilizaciones en Brasilia, que incluyen la reapertura del comercio y los espacios de ocio.

BRASILIA (RT) 29 de junio de 2020.- El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, capital de Brasil, declaró el estado de “calamidad pública” debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado —hasta este domingo 28 de junio— 548 muertes y 44,905 infectados en esta urbe.

“Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, dice el decreto emitido por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, publicado en el Diario Oficial.

Según el documento, el propósito de la declaración de calamidad es acceder a los programas federales, previstos por la pandemia en el país.

Entre otros beneficios, con la medida, el Gobierno local no está obligado a seguir los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal ni los objetivos fiscales previstos en las normas presupuestarias de 2020. Aunado a ello, podrá recibir fondos adicionales de la administración federal.

En la declaratoria, pese a los altos números de casos, el gobernador no especifica que la medida se deba al avance de la pandemia. En este sentido, Rocha ya ha autorizado una serie de flexibilizaciones en Brasilia, que incluyen la reapertura del comercio y los espacios de ocio.

El viernes pasado, por ejemplo, autorizó la apertura de clubes recreativos y el retorno del entrenamiento para equipos profesionales de fútbol.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Leyendo sobre la exclavitud Lula celebra 74 años de vida

Redacción Voces del Periodista

López Obrador a EE.UU.: “Es el momento de aprobar el T-MEC, antes del proceso electoral”

Matan a sacerdote en iglesia de Francia; investigan ligas terroristas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.