Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos se declara “no culpable” de narcotráfico en la Corte de Nueva York

* El exfuncionario mexicano se declaró inocente de las cuatro imputaciones en su contra. Comparecerá nuevamente el 18 de noviembre.

WASHINGTON (RT) 05 de noviembre de 2020.- El exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos se declaró este jueves “no culpable” de los delitos de narcotráfico, ante la Corte Federal de Nueva York, en Brooklyn.

Durante la audiencia de presentación ante la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a Cienfuegos se le leyeron las cuatro imputaciones en su contra por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Después de que Cienfuegos afirmó que comprendía los delitos por los que se le acusa en la corte estadounidense, su defensa legal —representada por los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano— informó que su cliente se declaraba inocente de dichas imputaciones.

El próximo 18 de noviembre, Cienfuegos comparecerá en su siguiente audiencia ante la jueza Amon, en lo que será el inicio formal del juicio contra el exsecretario de la Defensa del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Detención de Cienfuegos

El pasado 15 de octubre, Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, en donde recién había aterrizado con motivo de un viaje familiar.

Al general se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero. Según el expediente del caso CR19-366 de la Corte de Nueva York, Cienfuegos habría colaborado con una facción del Cártel de los Beltrán Leyva entre diciembre del 2015 y febrero del 2017.

Los documentos judiciales del caso señalan que ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, como se le identificó a Cienfuegos, presuntamente habría recibido sobornos de la célula criminal del fallecido Juan Francisco Patrón, ‘H-2’, para proteger al grupo y advertirles de operativos en su contra.

Respuesta de México

La detención de Cienfuegos, sin previa comunicación al Gobierno mexicano, generó molestia en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Le hemos hecho saber a EE.UU. nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de prensa realizada el 29 de octubre, Ebrard detalló que la Cancillería esperaría a que se celebraran las elecciones presidenciales en EE.UU. para solicitar a Washington más información sobre la detención de Cienfuegos.

EE.UU. detiene al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

CITAN A CARLOS VELA PARA ENFRENTAR AL VALENCIA

Redacción Voces del Periodista

EEUU impide derrota definitiva de Daesh en Siria: Moscú

Redacción Voces del Periodista

Putin: “Si Rusia no se hubiera recuperado, el mundo sería peor y más peligroso”

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.