Voces del Periodista Diario
Internacional

El “extremadamente peligroso” huracán Laura toca tierra en Luisiana

* Más de 100,000 casas y negocios se quedaron sin luz en Texas y Luisiana, después de que el huracán Laura tocara la costa estadounidense en las primeras horas de este jueves.

WASHINGTON (RT) 27 de agosto de 2020.- El huracán Laura, calificado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como “extremadamente peligroso”, ha tocado tierra este jueves en el suroeste del estado de Luisiana. Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, el huracán dejó a más de 100,000 casas y negocios sin luz en los estados de Texas y Luisiana.

“El huracán Laura tocó tierra en el suroeste de Luisiana cerca de Cameron como un huracán de categoría 4. (…) Los impactos potencialmente catastróficos continuarán”, publicó en Twitter el Centro de Huracanes Nacional de EE.UU.

Los expertos señalaron que, en solo 24 horas, el potente ciclón incrementó su energía en casi un 70% y se fortaleció hasta convertirse en una tormenta masiva de categoría 4, capaz de causar “daños catastróficos” y una “marejada ciclónica insuperable”.

“Podríamos ver marejadas ciclónicas con alturas de más de 15 pies (4.5 metros) en algunas áreas”, advirtió este miércoles la especialista en huracanes Stacy Stewart. “Lo que no sea derribado por el viento podría fácilmente ser arrasado por las crecientes aguas del océano, que empujan hacia el interior”.

La trayectoria directa de Laura transcurre por un área con una población de aproximadamente 4 millones de personas, pero la mayoría de ellas abandonaron sus hogares hacia zonas más seguras bajo órdenes de evacuación. Cerca de 620,000 personas recibieron órdenes de evacuación obligatorias en Luisiana y Texas.

El "extremadamente peligroso" huracán Laura toca tierra en Luisiana

“Esta es una de las tormentas más fuertes que ha impactado en esa sección de la costa. Nos preocupa que la marejada ciclónica llegue lejos en tierra porque básicamente todo es marisma al norte de la Interestatal 10. Hay poco para detener el agua”, dijo David Roth, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre tanto, el Centro de Huracanes Nacional de EE.UU. pronosticó que Laura generará una “oleaje de tormenta imposible de sobrevivir” de aproximadamente seis metros que podría inundar comunidades enteras en las costas de los estados afectados.

“Pensar que un muro de agua de más de dos pisos de altura llegaría a la costa es muy difícil de concebir para la mayoría, pero eso es lo que va a suceder”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Benjamin Schott.

También se espera que Laura genere tornados este jueves sobre Luisiana, el sureste de Texas y el suroeste de Mississippi y que deje caer de 127 a 254 milímetros de lluvia sobre la región. Probablemente provocará inundaciones generalizadas desde el extremo oriental de Texas a través de Luisiana y Arkansas.

La EEI muestra imágenes de la tormenta Laura antes de ser huracán

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Cómo Rusia y China asfixiarán la economía de EU

La continua irresolución del conflicto del Sahara Occidental: El derecho a la libre determinación frente a la realpolitik

Editor Web

El jefe de Carabineros dimitido por un violento operativo es reemplazado por un oficial clave en la represión de las protestas chilenas en 2019

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.