Voces del Periodista Diario
Internacional

El Gobierno argentino presenta la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo tras un violento desalojo en la Provincia de Buenos Aires

* En los últimos meses creció la tensión por la toma de tierras y el déficit habitacional en ese país sudamericano, que afronta una gran crisis económica.

BUENOS AIRES (RT) 31 de octubre de 2020.- El Gobierno del peronista Alberto Fernández presentó este viernes la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, a tan solo un día del desalojo protagonizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un terreno de la localidad de Guernica, que estaba ocupado por familias, en el cual participaron 4,000 uniformados y se registraron situaciones de violencia.

En efecto, Argentina presenta situaciones de extrema tensión en distintas jurisdicciones del país, donde se destaca el déficit habitacional y ocupaciones de predios, en un país de grandes extensiones territoriales. Con este escenario, el Ejecutivo lanza su plan para que 146 instituciones de la sociedad civil, unidades académicas, gremios, cámaras empresariales y colegios profesionales debatan soluciones para el conflicto.

“Entendemos que la complejidad del tema requiere un esfuerzo y una coordinación entre distintos actores”, señaló el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini. A su vez, ese funcionario celebró que ya hay “más de 100 convenios de adhesión de municipios y provincias al Plan Nacional de Suelo Urbano, y miles de lotes con servicios para generar en Argentina”.

“Un criterio bien federal”

De esta forma, la Mesa estará compuesta por un Comité Federal y otros regionales. También contará con equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un Consejo Asesor y otros representantes del sector público.

El objetivo, sostuvo Scatolini, es tener “un criterio bien federal”, para “generar cimientos pensados en políticas a mediano y largo plazo que atiendan las necesidades urgentes”.

Asimismo, entre las asociaciones participantes se destacan la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Por su parte, el dirigente de esta última entidad, Franco Segesso, destacó la importancia de lograr “el acceso a tierras para colonias agrícolas”.

Entre tanto, continúan las críticas desde sectores progresistas hacia el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por el kirchnerista Axel Kicillof, tras haber ordenado el operativo policial que liberó las tierras en Guernica tras varias semanas de ocupación irregular.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

México eliminará visa en pasaportes de funcionarios cubanos

Austria pide permanecer en casa ante pandemia de coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Guterres celebra la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.