Voces del Periodista Diario
Internacional

El Gobierno británico celebra que las Islas Malvinas “están libres de minas terrestres letales”

* Para remover los explosivos el Reino Unido contrató a un equipo de Zimbabue, que recibirá un homenaje por poner en riesgo su vida, adelantó la vicecanciller Wendy Morton.

LONDRES (RT) 10 de noviembre de 2020.- La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido celebró este martes en redes sociales que las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña a pesar de los históricos reclamos de soberanía argentina, ya “están libres de minas terrestres letales”, que habían sido colocadas en 1982 por la guerra con el país sudamericano.

Las autoridades inglesas informaron que la declaración formal se realizará el 14 de noviembre, cuando se detonará el último artefacto explosivo presente en el archipiélago próximo a Argentina. De esta forma, se reabrirá el acceso a las playas en esa zona estratégica del océano Atlántico Sur. El evento oficial también contará con partidos de cricket y fútbol playero.

Estas peligrosas tareas de desminado comenzaron en 2009, y para llevarlas a cabo el Estado británico contrató a un equipo de Zimbabue. Al respecto, la vicecanciller del Reino Unido, Wendy Morton, dijo públicamente que realizarán un homenaje para el grupo de trabajadores que puso en riesgo sus vidas removiendo las minas. “Este es un gran logro para las islas”, expresó.

Más de 20,000 explosivos removidos

Así, el país europeo cumple con la Convención de Ottawa, firmada en 1997, cuando se comprometió a eliminar las minas de las Malvinas. La empresa que coordinó las actividades de limpieza se llama SafeLane Global, y tiene sede en el Reino Unido.

En un comunicado, esa compañía repasó que muchas minas habían sido removidas tras la guerra, pero debieron suspender la remoción porque se estaban produciendo muchas bajas en el personal militar.

“Como empresa, no podríamos estar más orgullosos de nuestros desminadores que han arriesgado sus vidas para librar a las Islas Malvinas de esta amenaza explosiva”, dijo el director ejecutivo de la firma, Adam Ainsworth. “También estaremos eternamente agradecidos a la gente de las Malvinas por darnos la bienvenida y cuidarnos durante los 11 largos años que nos ha costado remover de manera segura más de 20,000 minas”, agregó.

Por otro lado, el Gobierno informó que está aportando 36 millones de libras esterlinas (47.6 millones de dólares) para financiar el Programa Mundial de Actividades Relativas a las Minas (GMAP2, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas. Así, espera otorgar un total de 124 millones de libras (164.2 millones de dólares) en tres años para proyectos de desminado en distintas partes del mundo. Hasta junio de este año, el plan de la ONU limpió el equivalente a 28,000 campos de fútbol.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Un niño sobrevive a cuatro disparos en medio de un tiroteo mientras grababa videos en TikTok con sus hermanos

Axel

Una exdiputada boliviana denuncia penalmente a los responsables del golpe de Estado contra Evo Morales

Axel

Prohíben a las aerolíneas comerciales de EE.UU. volar sobre Afganistán

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.