Voces del Periodista Diario
Internacional

El Gobierno de facto de Bolivia presenta una nueva denuncia de corrupción contra el candidato del MAS, Luis Arce, a días de las elecciones

* El aspirante a la presidencia fue acusado de recibir dinero del Fondo Indígena, así como de funcionarios públicos y entidades estatales y privadas.

SUCRE (RT) 08 de octubre de 2020.- El candidato a presidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, será denunciado por el Gobierno de facto por presunto enriquecimiento ilícito, afirmó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, reportó el diario El Deber.

Cuando faltan once días para las elecciones generales en el país, que se desarrollarán el próximo 18 de octubre, el funcionario de Transparencia adelantó que presentará la acusación contra Arce, en virtud a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La UIF dice haber detectado movimientos económicos irregulares por seis millones de bolivianos (más de 870,000 dólares) en 14 años. Así lo señaló el Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, quien asumió en el cargo hace semanas y cuyo nombramiento ya fue cuestionado por el MAS.

Según la denuncia, el exministro de Economía de Evo Morales y su esposa, Lourdes Brígida Durán Romero, exgerente del Banco Unión, realizaron movimientos económicos irregulares entre 2006 y 2020, provenientes, según el informe, del Fondo Indígena, funcionarios públicos, y entidades del Estado y privadas.

Dudas sobre la transparencia en las próximas elecciones de Bolivia

Bolivia se encamina a los comicios presidenciales del 18 de octubre, que definirán al próximo Gobierno democrático tras el golpe de Estado que derrocó a Morales, en noviembre del año pasado.

Intentos fallidos de proscripción

El lunes, un tribunal de Bolivia desestimó un recurso que pretendía impedir la participación del MAS en las elecciones, que fue interpuesto por la senadora del partido Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles.

La parlamentaria había intentado obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la personería jurídica del MAS, tras acusar a Arce de comentar encuestas fuera del cronograma estipulado.

Los sondeos muestran una amplia ventaja del espacio socialista sobre el resto de los candidatos. Según un relevamiento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, el aspirante del MAS lidera las preferencias electorales con un 44.4% de los votos, seguido de Carlos Mesa, con un 34.0% de los sufragios.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Trabajadoras salvadoreñas inician huelga de hambre porque denuncian abandono del Estado

Redacción Voces del Periodista

Macron insta a los “países anglosajones” a levantar las prohibiciones de exportación de vacunas contra el coronavirus

Redacción Voces del Periodista

“Se metieron con la generación equivocada”: El grito de la juventud peruana que impidió que la oposición tomara el poder

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.