Voces del Periodista Diario
Internacional

El huracán Delta se fortalece y alcanza categoría 3 en su paso hacia EE.UU.

* Con vientos máximos sostenidos de unos 185 km/h, amenaza además con provocar inundaciones y tornados.  

WASHINGTON (RT) 09 de octubre de 2020.- El huracán Delta recuperó fuerza y es ahora de categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Sus vientos máximos sostenidos son actualmente de unos 185 km/h. “Esta noche es posible un fortalecimiento adicional”, advirtieron los meteorólogos. No obstante, prevén que la capacidad destructiva del huracán disminuya al alcanzar EE.UU.: “Se anticipa cierto debilitamiento a medida que Delta se acerque a la costa norte del Golfo, el viernes, y se espera un debilitamiento rápido después que su centro se mueva hacia el interior”.

A pesar de eso, el NHC emitió alertas de desastres potencialmente mortales —marea ciclónica y huracán— a lo largo de la costa entre Morgan City (Luisiana) y High Island (Texas) y de allí a Ocean Springs (Misisipi). Además, en varias zonas, entre ellas la ciudad de Nueva Orleans, se activaron alertas de tormenta tropical.

En cuanto a las precipitaciones, se estima que Delta producirá de 13 a 25 centímetros de lluvia, con máximos aislados de 38 centímetros. Esto conducirá a desbordamientos tanto de pequeños arroyos como de ríos menores, opinan los científicos. Asimismo, pronostican el riesgo de la aparición de “algunos tornados”.

El huracán, con categoría 2 para ese momento, tocó tierra el miércoles cerca del municipio mexicano de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo. Allí desplegó vientos de 160 kilómetros por hora, pero bajó a categoría 1 al pasar por la península de Yucatán y salir al mar. Después se fortaleció otra vez.

El Gobierno de México confirmó que no hubo muertos y solo se registraron daños mínimos. Aun así, al menos 40,000 personas fueron evacuadas en el estado de Quintana Roo y 640 en Yucatán. En el primero se registraron más de 1,000 árboles y 197 postes de luz caídos, mientras que en Yucatán fueron 200.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Lavrov visita Damasco por primera vez desde 2012 para reunirse con Bashar al Assad

Axel

Tripulación de ferry surcoreano hundido es acusada de homicidio

China amenazó con un “contraataque” en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirar las restricciones con Taiwán

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.