Voces del Periodista Diario

El Kremlin pone las cartas boca arriba

MOSCÚ (Sputnik) 29 de junio de 2018.- El diálogo entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, que se está preparando será complicado y abordará asuntos difíciles, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Se preparan para Helsinki, realmente, es una preparación seria, como saben, se trata de un encuentro que esperan muchos, la conversación será muy seria y abordará asuntos complicados”, alegó el funcionario.
Tema de Siria
Según Peskov, uno de los temas a debate durante la reunión será el conflicto sirio
“El hecho de que [el tema de] Siria se abordará ampliamente no despierta duda alguna, respecto a Siria habrá una conversación bastante abarcadora”, indicó.
El portavoz expresó su extrañeza respecto a la noticia publicada en medios de prensa, que afirmaba que el mandatario estadounidense buscaría firmar una especie de trato sobre Siria.
“Ustedes saben, no comprendo en qué se basa esta información de la CNN, si está sustentada en algo esa noticia, no sabemos nada al respecto, solo nos queda asombrarnos”, aseveró.
Peskov cuestionó el origen de la noticia y señaló que “ellos [los medios de prensa] dicen qué piensa hacer Trump, pero nosotros no sabemos qué piensa hacer Trump”.
Relaciones bilaterales
Respecto a la relación entre ambos países, el portavoz del Kremlin reiteró que Rusia está dispuesta a buscar la normalización, pero dependerá de la actitud estadounidense.
“El presidente Putin lo dijo desde el principio, que Rusia está interesada y dispuesta a desarrollar las relaciones hacia la normalización (…) en la medida en que esté dispuesta a hacerlo nuestra contraparte estadounidense”, dijo.
El funcionario ruso evitó comentar las declaraciones del líder estadounidense de que las contradicciones políticas internas de EEUU entorpecían las relaciones entre Moscú y Washington.
“Esta opinión no fue expresada por la parte rusa, sino por el propio presidente Trump, por ello es necesario orientarse a las informaciones de la fuente original”, alegó.
En ese sentido, Peskov aseveró que si Trump se refiere al tema de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, Putin estará dispuesto a negar este hecho.
“Si ese tema es abordado por parte del presidente de EE.UU., sin lugar a dudas el presidente ruso estará dispuesto a reiterar que Rusia no tuvo ni pudo tener relación alguna” con estos hechos, afirmó.
Agenda del presidente ruso en Helsinki
Al ser preguntado por la prensa sobre la agenda del presidente ruso para el 16 de julio en Helsinki, fecha en que se reunirá con Trump, Peskov dijo que todavía es temprano para hablar de ello.
“Es temprano para hablar de esto, se están llevando a cabo las coordinaciones”, respondió.
El 28 de junio el servicio de prensa del Kremlin, comunicó que la tercera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, tendrá lugar el lunes 16 de julio en la capital de Finlandia. 
VP/Internacional/NG

Articulos relacionados

Civil fallece por explosión de artefacto explosivo al sur de Kirkuk

Lukashenko ordena trasladar una brigada de asalto aéreo a la frontera occidental de Bielorrusia en medio de las protestas

Editor Web

El PIB de México retrocede 2,9% en el primer trimestre de 2021

Redacción Voces del Periodista