Voces del Periodista Diario
Internacional

El primer ministro armenio pide a Putin iniciar consultas sobre la asistencia de seguridad

* Nikol Pashinián pide “consultas urgentes” para determinar “los tipos y cantidades de asistencia” que Rusia podría proporcionar a Armenia para garantizar su seguridad en medio del conflicto en Nagorno Karabaj.

EREVÁN (RT) 31 de octubre de 2020.- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha solicitado al presidente ruso, Vladímir Putin, iniciar consultas sobre una eventual asistencia de Moscú a su país para garantizar su seguridad en medio del conflicto en Nagorno Karabaj, informa la Cancillería de Armenia.

En una carta al mandatario ruso, Pashinián describe la situación en Nagorno Karabaj y solicita a Rusia que determine “los tipos y cantidades de asistencia” que podría proporcionar a Armenia, sobre la condición de aliados que rige las relaciones entre ambos países.

El primer ministro armenio también presentó en la misiva “las circunstancias del traslado de terroristas armados extranjeros desde el Oriente Medio y su participación en las hostilidades contra Nagorno Karabaj” y denunció “el acercamiento de las operaciones de combate a la frontera de Armenia”, así como “el hecho de que ya se han producido intentos de intrusión” en el territorio de su país.

* Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.

* A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, al solicitar formalmente ser parte de Armenia. Luego, en julio del mismo año, anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.

* Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77% de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj, no reconocida al día de hoy.

* Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

MILITARES ISRAELÍES CONFIRMAN ATAQUE CONTRA SIRIA SEGÚN LA PRENSA

Una pareja india acusa a un hospital de pedirles que vendieran su bebé para pagar sus facturas médicas

Axel

Evo Morales denuncia retención de documentos en Bolivia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.