Voces del Periodista Diario

El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente

OCÉANO, (Sputnik), 09 de enero de 2019 .- El proyecto Ocean Cleanup tiene el objetivo de recolectar el plástico de lo que se conoce como la gran mancha de basura del Pacífico, cuyo tamaño es equiparable al de algunos países.

Dicho proyecto consiste en un tubo que filtra el agua y retiene la basura con una red anclada debajo. El medio Popular Mechanics informa que el Ocean Cleanup se está enfrentando a sus primeros problemas técnicos.

Primero, en diciembre de 2018, los responsables del proyecto informaron que la red no está recolectando la cantidad prevista de basura. Dificultades técnicas más serias se avecinaron poco después cuando ciertas secciones del dispositivo empezaron a desintegrarse.

Según explicó en su blog el propio creador del proyecto, Boyan Slat, lo más probable es que este incidente se deba a la fatiga de materiales que no pudieron hacer frente a las olas del océano.

Toda la estructura será remolcada de vuelta a Hawái (EEUU) para que sea posible efectuar las reparaciones necesarias e introducir cambios en el diseño del dispositivo.

Paralelamente, el medio destaca que, a pesar de que se trata de un prototipo, el Ocean Cleanup logró recolectar más de dos toneladas de basura en menos de un mes. En caso de que los ingenieros logren su objetivo inicial, el diseño final debería ser capaz de recolectar el doble de basura en el mismo tiempo.

Se espera que, con el tiempo, docenas de estos dispositivos floten en el Pacífico. La ‘startup’ responsable del proyecto estima que, de ese modo, podrán recolectar la mitad de la gran mancha del Pacífico cada cinco años.

Aunque la mayor parte del plástico no se encuentra en la superficie del océano, en caso de tener éxito, el Ocean Cleanup podría hacer que los mares sean un lugar mucho más limpio.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Articulos relacionados

Canciller Marcelo Ebrard encabeza inauguración de nueva sede del Consulado de México en Houston

Parlamento catalán inicia proceso de separación

Disturbios y caos en Baltimore tras el funeral de un joven que murió bajo custodia policial