Voces del Periodista Diario
Internacional

El vicepresidente de Guatemala solicita al presidente la renuncia irrevocable de ambos por condiciones “insostenibles” para continuar

* Guillermo Castillo llamó a vetar el presupuesto para el 2021 y pidió realizar “un mayor acercamiento con la sociedad”.

GUATEMALA (RT) 21 de noviembre de 2020.- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió este viernes al presidente del país, Alejandro Giammattei, que ambos renuncien de manera irrevocable a sus puestos.

En una conferencia de prensa, luego de una reunión con el mandatario, Castillo llamó a vetar el presupuesto para el 2021, aprobado por el Parlamento del país, y otras decisiones del Gobierno guatemalteco.

“Fui electo vicepresidente, y juntos con Giammattei prometimos llevar las riendas conforme a la población lo requería, sin embargo, no ha sido como se esperaba”, declaró Castillo.

El vicepresidente afirmó que había solicitado a Giammattei realizar “una revisión de la estructura de los funcionarios actuales”, en el marco de la que todos ellos deberían presentar su renuncia y ser evaluados conforme a lo que han hecho en sus puestos. Además, solicitó desintegrar el Centro de Gobierno.

Asimismo, el político pidió realizar “un mayor acercamiento con la sociedad, generar un mayor diálogo con los distintos sectores”, involucrándolos en la toma de decisiones.

En cuanto a la renuncia propuesta “por el bien del país”, Castillo exigió que él y Giammattei la presenten juntos. “Las ternas de quienes serían el nuevo presidente y el nuevo vicepresidente del país” deberían ser presentadas al Congreso del país por “un grupo de personas notables, liderados quizás por la Iglesia católica y la Iglesia evangélica”, sostuvo el vicepresidente.

En un tuit publicado posteriormente, Castillo denunció que varias decisiones del Gobierno “afectan intereses de la población”. Declaró además que es “insostenible continuar en esas condiciones”.

Presupuesto controvertido

La mañana de este miércoles, los diputados del Congreso guatemalteco aprobaron el proyecto del presupuesto para el próximo año.

El documento, que prevé una gran deuda pública —según el diario Prensa Libre, con su entrada en vigor cada guatemalteco deberá 1,690 dólares—, provocó repudio por parte de la sociedad. Así, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió que Giammattei “en aras de la paz y tranquilidad ciudadana […] ejerza el veto para el decreto”.

Giammattei y Castillo llevan gobernando el país un poco más de un año. Los candidatos del partido conservador Vamos ganaron las elecciones en agosto del 2019 con el 58% de los votos.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacude a Oklahoma

Redacción Voces del Periodista

Plantea Rajoy cese de gobierno de Cataluña y nuevas elecciones 

López Obrador insiste en crear la Guardia Nacional para atajar el crimen organizado en México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.