Voces del Periodista Diario

ELN acusa insuficiencia en decreto carcelario de Duque ante virus

BOGOTÁ (Notimex) 04 de mayo de 2020.- Aunque el gobierno de Iván Duque dictó medidas para otorgar prisión domiciliaria en en busca de aliviar el hacinamiento carcelario en Colombia ante el COVID-19, la decisión es insuficiente y no ha sido aplicada, acusó este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El decreto 546, expedido el 14 de abril, dispone medidas transitorias para algunas personas privadas de su libertad en el país, de manera que puedan cubrir prisión y detención en sus domicilios, especificó la organización guerrillera, sin embargo tres semanas después no se han producido las liberaciones y las cárceles acumulan 470 contagios de coronavirus.

“El hacinamiento carcelario, la falta de medicinas y la inexistencia de un sistema de salud en las cárceles del país, entre otras falencias, hacen extremadamente vulnerable a la población carcelaria frente al COVID-19, situación que genera pánico entre los presos y sus familias”, expresó el ELN en un comunicado.

Además, consideró que debido a que tiene un periodo de aplicabilidad de solamente seis meses, el decreto no aporta las medidas definitivas para resolver el problema de fondo en las cárceles colombianas.

“El decreto 546 es incompleto y no tiene una lógica de solución penal ni de salud pública”, estimó la fuerza guerrillera, que retomó las armas desde el primer minuto del 01 de mayo tras celebrar un alto al fuego unilateral durante abril, en atención a la emergencia sanitaria.

En las cárceles de Colombia se vulneran los derechos humanos de manera continuada y sistemática, acusó el ELN, además de que la Corte Constitucional ha advertido desde 1998 que se padece un estado de cosas inconstitucional en el sistema carcelario y penitenciario del país.

Dado que el sistema judicial autoriza llevar a prisión a las personas antes de ser presentadas a juicio, el hacinamiento en los 134 centros penitenciarios de Colombia promedia un 54 por ciento, advirtió el ELN.

La fuerza guerrillera añadió que de las 124 mil personas privadas de la libertad en el país, únicamente el 69 por ciento ha recibido condena, además de que el 4.7 por ciento de la población carcelaria es mayor de 60 años de edad y el 34.6 por ciento está purgando condenas no mayores a cinco años.

La población carcelaria y sus familiares han protestado para exigir al gobierno del presidente Duque la protección de su vida, además de un sistema de justicia que no los condene a la muerte por el COVID-19, abundó el ELN.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Georgia va a la segunda vuelta de las parlamentarias con el boicot de la oposición

Encuentran en una parada de autobús documentos del Ministerio británico de Defensa sobre el paso de su destructor cerca de Crimea

Redacción Voces del Periodista

Rusia espera que el nuevo Parlamento venezolano contribuya a diálogo de fuerzas políticas

Redacción Voces del Periodista