Voces del Periodista Diario
Internacional

Emiten órdenes de captura contra los exministros de Gobierno y de Defensa bolivianos, por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio

* Fueron emitidas contra Arturo Murillo y Fernando López el 05 de noviembre.

SUCRE (RT) 17 de noviembre de 2020.- La Fiscalía de Bolivia emitió órdenes de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, del ejecutivo de Jeanine Áñez, reportan medios locales.

Las órdenes fueron emitidas el 05 de noviembre, según se puede leer en las fotos de los documentos difundidos por la prensa. Sin embargo, la información al respecto se dio a conocer solo este lunes.

En las órdenes se lee que fueron emitidas “por el uso indebido de influencias” y “otros” delitos. Mientras tanto, los medios detallan que la medida se aprobó en el marco de una investigación por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

La causa fue abierta tras una denuncia de 7 diputados del Movimiento al Socialismo (MAS). De acuerdo con el informe, el exministro de Defensa firmó el 19 de diciembre de 2019 un contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en EE.UU., por una suma de entre 250 y 270 bolivianos (entre 36 y 39 dólares) por cada cartucho de gas lacrimógeno, dependiendo de su modelo. De esta manera, el Estado pagó 5.6 millones de dólares por este tipo de armamento, suma que fue considerada excesiva.

El diario El Deber recoge que el daño económico para las arcas nacionales fue estimado en aproximadamente 2 millones de dólares.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Militares turcos reprimen a manifestantes en territorio sirio

Redacción Voces del Periodista

“El virus se expandió”: Alberto Fernández amplía la cuarentena en Argentina hasta el 30 de agosto por el Covid-19

Axel

Suman 17 muertos por coronavirus chino

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.