Voces del Periodista Diario

Empresarios de Wall Street se inclinan por candidatura de Hillary Clinton

Los directores de las grandes empresas estadunidenses, que cotizan en Wall Street, están convencidos ahora que el magnate neoyorquino Donald Trump será el candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, según un nuevo sondeo publicado ayer.
Dos tercios de los directores financieros de las grandes empresas del país creen que Trump ganará las primarias, mientras que en diciembre pasado la mayoría apostaba por el senador Marco Rubio, según la cadena de televisión CNBC.
Según el sondeo, realizado entre el 25 de febrero y el 8 de marzo, un 67% respondió que Trump será el candidato republicano, frente a un 16.5% que apostó por Rubio, y un 12.4% que se decantó por el senador de Texas Ted Cruz.
Preguntados por la contienda demócrata, la inmensa mayoría tiene claro que la candidata será la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras que solo uno de los encuestados respondió que será el senador de Vermont, Bernie Sanders.
hillary-clinton candidata
Mejor Clinton.
Este cambio de apuesta ha provocado ya la movilización de algunos de estos grandes donantes hacia la campaña de Clinton, ya que consideran que, bajo su mandato, no peligraría el rumbo de la economía nacional ni el comercio con grandes clientes del país, especialmente China, pero también México.
Directivos de empresas como AT&T, Delta Airlines, Ford, Johnson & Johnson, Pepsi, Yahoo o Wells Fargo, temen que Trump como presidente cumpla su amenaza de declarar una guerra comercial con China y con México, luego de prometer en campaña mayor proteccionismo para generar empleo en el país y acosar a las multinacionales estadunidenses que se implantan en la frontera sur.
“Asusta a los mercados”.
Trump “asusta a los mercados. Él es una gran incertidumbre, y a los mercados no les gusta la incertidumbre”, según opina Greg Valliere, estratega de Horizon Investments”.
La lista de temores es larga; además de declarar la guerra comercial a China y México, también ha amenazado con aumentar los impuestos a los ricos e interferir con la Reserva Federal sobre la política monetaria.
Soros contra Trump.
En paralelo al temor de Wall Street a la candidatura presidencial de Trump, un grupo de donantes, entre ellos el multimillonario George Soros, lanzó ayer un fondo de al menos 10 millones de dólares para impulsar el voto latino con el objetivo de frenar a Trump en estados con fuerte presencia hispana, empezando por Florida.
Trump: “Acabaré con tratado de Libre Comercio”
El partido republicano celebró anoche su último debate antes de las importantísimas primarias en Florida, donde se desarrolló el acto, y cuatro estados más, y para sorpresa de muchos, entre ellos Donald Trump, se trató de un debate calmado, civilizado, a diferencia del último careo entre los precandidatos.
Aun así, hubo espacio para grandes discrepancias. Trump fue especialmente crítico con el Tratado de Libre Comercio. Este, en su opinión, ha “dañado” a los estadunidenses y dijo que lo eliminará, aun admitiendo abiertamente que se aprovecha de él, por ejemplo, fabricando ropa en el extranjero. Y lo justificó porque “es la ley”.
Uno de los aspectos más calientes del debate se centró en el Estado Islámico, aspecto en el que Trump se reiteró en su afirmación de que “el islam nos odia”, y llamó a tomar las medidas que sean necesarias para “noquear” a ISIS. En ese sentido, Ted Cruz fue más específico, asegurando que él no descartaría enviar tropas terrestres a la región.
El momento más duro respecto a la guerra contra el EI llegó cuando Trump manifestó la necesidad de “expandir” las leyes cuando le preguntaron por su afirmación sobre la necesidad de atacar familias de terroristas, lo que supondría un crimen de guerra según la Convención de Ginebra, y lo justificó porque “ellos no tienen reglas”.
Marco Rubio, que pelea por salvar su carrera presidencial en su Estado, Florida, no logró destacar en el debate, aunque recibió un caluroso aplauso cuando se mostró especialmente contundente al reiterar su crítica al acercamiento de la presidencia de Obama con Cuba.

Articulos relacionados

Eligen a Mohamad Baqer Qalibaf como presidente del Parlamento iraní

Editor Web

Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones de la ONU

Buscará Francois Hollande reunirse con Fidel Castro