Voces del Periodista Diario
Internacional

En Ecuador medios alternativos denuncian intento de desligitimarlos

ECUADOR, 16 oct (Prensa Latina).-  Medios alternativos, independientes y digitales de Ecuador, que cubrieron los recientes paros en el país contra medidas económicas de corte neoliberal del gobierno, denunciaron hoy intentos de deslegitimar y desconocer la información transmitida.

La queja se hizo pública en un pronunciamiento difundido en las redes sociales por la Convergencia de Comunicadores y Medios Independientes, Alternativos, Populares, Indígenas, Comunitarios y Digitales del Ecuador.

El reclamo, explican, lo hacen apelando al derecho que tienen todas las personas a una comunicación intercultural, incluyente, diversa y participativa, que se encuentran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se reconocen en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificados por el Estado Ecuatoriano.

Según precisaron, la información transmitida desde sus plataformas comunicacionales fue frontal, verificada, verificable y desde el lugar de los hechos.

Esto permitió romper el cerco mediático construido por la prensa convencional y hegemónica, durante la movilización nacional, que el gobierno pretende ocultar con cifras maquilladas y ‘victimizándose’.

Aseguraron que fueron afectados por una política de censura tecnológica y digital, denunciada internacionalmente e intervenidos por órganos gubernamentales durante el estado de excepción decretado desde el inicio de las manifestaciones contra la eliminación del subsidio a combustibles, extendidas desde el 3 hasta el 13 de octubre pasado.

En esa misma línea, enfatizaron que ante la duda de cualquiera de las afirmaciones anteriores, los archivos en sus plataformas constituyen una prueba irrefutable de la vulneración de sus derechos.

‘Ante esta evidente agresión a la libertad de expresión y al derecho de los pueblos a recibir información, nos mantendremos vigilantes y responsabilizamos al Gobierno Nacional por la integridad de cada uno de nosotras, nosotros y nuestras plataformas’, advirtieron a la comunidad internacional.

Igualmente, alertaron sobre cualquier tipo de intento de intimidación, bloqueo, intervención o allanamiento de sus instalaciones y hogares y se sumaron al pedido popular de renuncia de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín, por considerarlos responsables de la violenta represión.

Finalmente, recalcaron que están articulados y conscientes de su rol y del papel de los medios privados y públicos, pero también exigen el cumplimiento a cabalidad con la función para la cual están destinados, ‘con una mirada social y no mercantil de la información’.

Durante los 11 días de cobertura nacional de las protestas protagonizadas por diversos sectores populares, liderados por el movimiento indígena de Ecuador, se registraron numerosas denuncias públicas, a través de las redes sociales, de equipos periodísticos que vieron su trabajo obstaculizado, resultaron heridos o reprimidos por las fuerzas del orden.

Las protestas comenzaron con un paro transportista el 3 de octubre, contra el Decreto 883, que liberó los precios de la gasolina extra y el diésel y terminaron 11 días después con el anuncio de su derogación, por parte del presidente de la república, Lenín Moreno, lo cual se hizo efectivo al día siguiente.

VP/INTERNACIONAL/PG

Artículos relacionados

PROTESTAS EN MÁS DE 100 CIUDADES DE EUA POR CASO DE TRAYVON MARTIN

admin

VIDEO CNN “corta” a especialista por ofrecer datos a favor de Nicolás Maduro

admin

Atentados en distintas partes de Siria dejan un total de 50 muertos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.