Voces del Periodista Diario

Estados Unidos ataca ‘infraestructura militar respaldada por Irán’ en Siria

(AL JAZEERA) 26 febrero 2021.- Al menos 17 combatientes pro-Irán reportados muertos en ataques, que el Pentágono dice fue en respuesta a los recientes ataques con cohetes contra tropas estadounidenses en Irak.

El ejército de Estados Unidos dice que llevó a cabo ataques contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán el jueves, luego de recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

“Estos ataques se autorizaron en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, ya las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

Según el Pentágono, los aviones de combate estadounidenses lanzaron siete bombas de precisión guiadas por municiones de ataque directo conjunto de 500 libras, impactando en siete objetivos, que incluye un cruce utilizado por los grupos armados para mover armas a través de la frontera.

Kirby dijo que los ataques destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que 17 combatientes pro Irán murieron en los ataques, según la agencia de noticias AFP.

“Los ataques destruyeron tres camiones que transportaban municiones… Hubo muchas bajas. Los indicios preliminares son que al menos 17 combatientes fueron asesinados, todos miembros de las Fuerzas de Movilización Popular”, dijo el director de la SOHR, Rami Abdul Rahman, según fue citado.

La medida de Estados Unidos se produjo después de un ataque hace casi dos semanas en la principal base militar dentro del aeropuerto de Erbil, que mató a un contratista civil extranjero e hirió al menos a otros nueve, incluido un soldado estadounidense. Las tropas extranjeras desplegadas como parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ha ayudado a Irak a luchar contra el grupo armado ISIL (también conocido como ISIS) desde 2014, están estacionadas en el sitio.

Un grupo en la sombra que se hace llamar Awliya al-Dam – o los Guardianes de la Sangre – se atribuyó la responsabilidad del ataque y dijo que continuaría atacando a las fuerzas estadounidenses de “ocupación” en Irak.

La declaración del Pentágono describió la respuesta militar estadounidense como “proporcionada”, coordinada con medidas diplomáticas y llevada a cabo en consulta con los socios de la coalición.

“Hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak”, dijo.

Shihab Rattansi de Al Jazeera, quien se encuentra en Washington DC, dijo que hubo un claro esfuerzo por establecer una distinción con el predecesor de Biden, Donald Trump.

“Claramente están tratando de hacer una comparación con la administración anterior de Donald Trump, quien en respuesta a los ataques a las fuerzas de la coalición en Irak utilizó la fuerza más desproporcionada al matar al general iraní (Qassem) Soleimani”, dijo Rattansi.

El gobierno iraquí está llevando a cabo su propia investigación sobre el ataque del 15 de febrero en Erbil.

Ese ataque fue seguido por otro día después, en una base que alberga a las fuerzas estadounidenses al norte de Bagdad. Al menos un contratista resultó herido en ese ataque.

Los cohetes también alcanzaron la Zona Verde de Bagdad el lunes, que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas.

Algunos funcionarios occidentales e iraquíes dicen que los ataques, a menudo reivindicados por grupos poco conocidos, están siendo llevados a cabo por militantes con vínculos con Kata’ib Hezbollah como una forma de que los aliados iraníes hostiguen a las fuerzas estadounidenses sin rendir cuentas. (FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS).

Según el Pentágono, los aviones de combate estadounidenses lanzaron siete bombas de precisión guiadas por municiones de ataque directo conjunto de 500 libras, alcanzando siete objetivos [Archivo: Yves Herman / Reuters]  pie de foto.

VP/INTERNACIONAL/Redacción.

Articulos relacionados

Voces del Periodista edición 464

Voces Diario

Republicano, presidente de la Cámara Baja, promete continuar con la ayuda militar y económica para Ucrania

Editores

EE.UU. intensifica los esfuerzos para formar una “OTAN del Indo-Pacífico” para contener a China

Redacción Voces del Periodista