Voces del Periodista Diario
Internacional

Estados Unidos reducirá sus tropas en Irak en los próximos meses

* Estados Unidos reitera que no busca tener bases permanentes o contar con una presencia militar permanente en Irak.

WASHINGTON (RT) 12 de junio de 2020.- Estados Unidos reducirá sus tropas en Irak “en los próximos meses”, según un comunicado conjunto de Washington y Bagdad.

Una delegación de EE.UU., encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale y una delegación iraquí con el subsecretario superior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul-Karim Hashim Mostafa, al frente, mantuvieron este jueves un diálogo estratégico que cubrió temas de seguridad, economía, política y relaciones culturales.

“EE.UU. continuará reduciendo las fuerzas de Irak y discutirá con el Gobierno de Irak el estado de las tropas restantes a medida que ambos países vuelven a centrarse en desarrollar una relación de seguridad bilateral basada en fuertes intereses mutuos”, reza el comunicado.

Washington reiteró que no busca, ni solicita tener bases permanentes o una presencia militar permanente en Irak, mientras Bagdad prometió proteger las bases que albergan a las tropas estadounidenses.

El diálogo estratégico, el primero que mantienen ambos países en más de una década, tiene lugar tras meses de tensión, después de que los legisladores iraquíes exigieran al país norteamericano que retirara sus tropas a raíz del ataque de aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad que mató en enero al general iraní Qassem Soleimani.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Izquierda brasileña busca alternativas ante incertidumbre

Redacción Voces del Periodista

Muere el activista Antonio González, promotor del voto latino en EUA

Redacción Voces del Periodista

Persiste incendio forestal en Canadá y evacúan instalaciones petroleras cercanas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.