Voces del Periodista Diario
Internacional

EU frenará retirada de tropas en Afganistán

El presidente Obama se reunió el martes con su homólogo afgano Ashraf Ghani; acordó mantener a unos 9,800 soldados en el país hasta finales de este año, para frenar el plan de disminuir el apoyo estadounidense.

Sin embargo, Obama confirmó que seguiría con el actual plan de cerrar las bases americanas restantes y de consolidar las fuerzas estadounidenses en Kabul a finales del 2016, poniendo fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“Afganistán sigue siendo un lugar peligroso”, pero la única manera de que sea menos peligroso es que la policía y las fuerzas de seguridad afganas garanticen la seguridad en el país, dijo Obama.

La reunión en la Oficina Oval se produjo cuando la administración estaba deliberando cómo ponerle fin en su totalidad a la misión de 14 años, antes de enero del 2017. El vicepresidente Biden y el presidente ejecutivo afgano Abdullah Abdullah también participaron en algunas de las discusiones de alto nivel.

La Casa Blanca aprovechó la reunión con el líder afgano para renovar su compromiso de apoyar a las fuerzas afganas financieramente, con la promesa de apoyar el plan de Afganistán de contar con más de 352,000 soldados para el ejército y policía local para el 2017. Dicha fuerza costaría más de 4,100 millones dólares, un precio muy por encima de las posibilidades que tiene el gobierno afgano.

El gobierno de Obama también prometió 800 millones de dólares en asistencia económica y el desarrollo de Afganistán.

Aunque la Casa Blanca anunció un plan en mayo pasado para relajar la presencia de tropas estadounidenses a menos de 10,000 soldados para el finales del 2014, el aumento de la violencia y de meses de agitación política tras las elecciones en Afganistán el año pasado convenció a la administración de retrasar la fecha límite.

La administración originalmente quería reducir el número de 5,500 soldados a finales de este año. Sin embargo, funcionarios de la administración han sido tajantes sobre que el objetivo general no ha cambiado. El presidente está decidido a dejar el cargo con menos de 1,000 efectivos estadounidenses en Afganistán una oficina de cooperación en la base de seguridad de Kabul, dijeron las autoridades.

 

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

Prosigue en Costa Rica vacunación de grupos más vulnerables al COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Fallece la ‘Dama de Polvo’ una sobreviviente del 11/S

Rescata Guardia Costera italiana a 5 mil inmigrantes en el Canal de Sicilia

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.