Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Evacuan sin incidentes a 600 migrantes del campo de Calais, Francia

Un total de mil 600 inmigrantes fueron evacuados hoy del campo de Calais, norte de Francia, en la primera jornada del desmantelamiento del campamento conocido como “La Jungla”, que transcurrió sin incidentes.
Según las autoridades el balance es aún provisional y la jornada del lunes podría concluir con cerca de dos mil evacuados del campamento ubicado en las afueras del puerto norteño francés, en donde se estima residen en condiciones infrahumanas entre seis y ocho mil inmigrantes.
Los refugiados fueron trasladados en medio centenar de camiones de pasajeros hacia 454 centros de acogida de toda Francia, algunos distantes en más de 500 kilómetros de Calais, confirmaron las autoridades.
Los vehículos que transportaban los migrantes, algunos varados desde hace años intentando cruzar hacia el Reino Unido, al otro lado de Calais atravesando el Canal de la Mancha, fueron escoltados por agentes de policía de acuerdo a las fuentes.
Los migrantes evacuados fueron “voluntarios” y eligieron por decisión propia abandonar el campo en el que se encontraban hacinados y en donde cada vez más las temperaturas eran más bajas debido a la cercanía del invierno.
Mañana continuará la evacuación y el desmantelamiento del campamento que se prevé durará varios días y que se realiza con criterios “humanitarios” de acuerdo con fuentes del Ministerio francés del Interior (Gobernación).
Está previsto que el martes comience además la destrucción de las primeras “viviendas” del campamento en el que se estima que alrededor de dos mil inmigrantes no están dispuestos a abandonar lo que podría generar incidentes con la policía.
Un total de mil 200 agentes de la Policía Nacional francesa y de gendarmes fueron desplegados este día en las inmediaciones del campo de Calais, en el que el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos entre policía e inmigrantes.
En el campamento residirían seis mil 486 inmigrantes según balances oficiales, ocho mil 150 según un censo realizado por una organización no gubernamental. La mayoría proceden de Siria, Afganistán y de Sudán.
De acuerdo con funcionarios de la Oficina francesa para la Inmigración y la Integración, que participan en el operativo, el primer camión con partió del puerto de Calais a las 08:00 horas y 35 minutos (06:35 GMT), con cincuenta hombres a bordo.
A los inmigrantes se les ofrece la posibilidad de elegir la región a la que desean ser trasladados y se les coloca una pulsera con un color según la zona que hayan elegido. Tienen la opción de partir en grupo de acuerdo con fuentes oficiales.
Los primeros evacuados fueron en su mayoría sudaneses, según el Centro de Acogida e integración que instalaron tiendas de campaña en el campamento para recibir y organizar la partida de los inmigrantes y refugiados.
Según las fuentes los centenares de menores de edad del campamento son objeto de una mayor atención y cuidados.
La operación ha sido organizada durante meses por las autoridades y tiene lugar estratégicamente antes de que comience el invierno en el campamento bautizado como “La Jungla” por sus condiciones de insalubridad.
La evacuación, la más importante de este tipo realizada en Francia, podría durar al menos una semana.
El operativo fue anunciado el pasado 26 de septiembre por el presidente francés, Francois Hollande, quien aseveró que el campamento ubicado en las inmediaciones del puerto norteño de Calais, sería desmantelado “definitivamente” en una fecha próxima.
 
(Nota de NTMX)

Artículos relacionados

Respaldar al presidente López Obrador, convoca Sánchez Cordero

Redacción Voces del Periodista

VIDEOS: Postergan la final de la Copa Libertadores tras disturbios y ataques a jugadores del Boca

Lanzan convocatoria para jueces del nuevo sistema penal acusatorio

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.