Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Evitemos que lleguen al Congreso posiciones conservadoras

Por Guadalupe Vallejo Mora
MÉXICO (Notimex) 11 de junio de 2018.- La candidata a una diputación federal por la cuarta circunscripción, Martha Tagle, resaltó la importancia de promover el voto útil entre la ciudadanía para evitar que lleguen al Congreso de la Unión posiciones conservadoras que pongan en riesgo los avances alcanzados en el país, vía el Partido Encuentro Social (PES).

En entrevista con Notimex, la Senadora refirió que desde la Cámara Baja, pugnará porque no sólo se mantengan, sino que continúen los avances en salud sexual y derechos reproductivos, sobre todo considerando los altos índices de embarazo infantil y adolescente en nuestro país.

“Por eso, en el Congreso va a ser importante hacer un mapeo político de quiénes llegan, cómo llegan y qué posiciones traen”, además se requerirá de alianzas con otras bancadas para evitar que el partido Morena busque impulsar propuestas regresivas de sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia: el PES, anotó.

Tagle Martínez, quien el 14 de marzo se sumó al equipo de campaña de la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, indicó que la labor que hará desde su curul será de la “mano” de organizaciones de la sociedad civil, porque “ésta ciudad no sería lo que es hoy sino hubiera movimientos y organizaciones activos”.

“Patricia Mercado (candidata al Senado de la República) y yo estamos haciendo un llamado a votar por Movimiento Ciudadano para que llegue una representación más amplia de diputados y senadores ciudadanos a representar una agenda” de avanzada, anotó.

Es importante que la ciudadanía tenga claro que en todo Congreso debe haber contrapesos, independientemente de quien llegue, “por eso nosotros (desde Movimiento Ciudadano), apostamos a un voto razonado, un voto inteligente, porque sabemos que hay gente que coincide con nuestra agenda”.

“Me propongo seguir siendo la voz que impulse y construya las alianzas necesarias en el interior del Congreso, que permitan el avance de la agenda que las organizaciones y movimientos sociales han construido para alcanzar más y mejores derechos para todas las personas”, expresó.

En materia de género y derechos humanos, la senadora ciudadana y feminista, aseguró que seguirá trabajando por el reconocimiento, ampliación y ejercicio pleno de los derechos humanos, especialmente por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Lo anterior, anotó la también la candidata aliancista (coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC), es la clave para construir la sociedad que anhelamos, basada en derechos, libertades, oportunidades, obligaciones y responsabilidades.

Entre sus propuestas están impulsar una iniciativa de reforma a la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos en materia de laicidad en la función pública, impedir retrocesos e impulso de leyes que permitan erradicar las desigualdades, teniendo como prioridad aquellos sectores que históricamente han estado en situaciones de desventaja.

Además, legislar para garantizar los derechos políticos y la representación política de pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis a los derechos de las mujeres, y pugnar por la paridad en todos los ámbitos y niveles del gobierno (ejecutivo, legislativo, judicial) privado y sociedad civil, empresarial, económico, laboral universitario, de las artes, entre otros.

En el rubro de justicia y seguridad ciudadana, propone, que de llegar al Congreso, velaría por que se haga realidad una fiscalía con autonomía garantizada: con perfil adecuado y proceso de selección conforme a estándares internacionales. Además de autonomía técnica y presupuestaria.

Además de abrogar la Ley de Seguridad Interior, a fin de llevar a las corporaciones castrenses a un mando civil: “Es reclamo de la sociedad debido al uso indiscriminado y excesivo de la fuerza”, afirmó.

Mientras que en Transparencia y Rendición de Cuentas, velaría porque un mayor número de trámites y atención ciudadana por medios electrónicos, se establezca el uso de datos abiertos en la información pública.

Finalmente, porque se revisen todas las medidas legislativas y de carácter presupuestal para consolidar al Comité de Participación Ciudadana como pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que pueda ejercer correctamente sus facultades en el combate a la corrupción y la impunidad.

VP/Nacional/NG

Artículos relacionados

Migrantes avanzan hacia Córdoba, Veracruz; Puebla y Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

MAS proyecta ley para proteger a amenazados por represión en Bolivia

Roy Moore promete avanzar agenda de Trump

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.