Voces del Periodista Diario

Experto español en comunicación y salud: “Esta pandemia es la tormenta perfecta para la fabricación de desinformación”

* Una encuesta del Instituto Salud Sin Bulos realizada a más de 300 profesionales españoles de la salud pone de manifiesto la gran preocupación del sector sanitario por la difusión de información falsa sobre el Covid-19.

MADRID (RT) 12 de noviembre de 2020.- El 92% de los profesionales de la salud en España cree que la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus ha provocado un notable incremento en el número de bulos sobre salud que circulan entre los pacientes. Además, dos de cada tres especialistas aseguran haber atendido a pacientes preocupados por ‘fake news’ sobre el Covid-19.

Así se desprende de los resultados del ‘III Estudio Bulos en Salud: Covid-19’, elaborado por el Instituto Salud Sin Bulos y la plataforma Doctoralia, a partir de una encuesta online distribuida entre julio y septiembre de 2020 entre más de 320 trabajadores sanitarios de distintas especialidades en toda España.

Este estudio, tal como sus autores reconocen en sus conclusiones, “ha puesto de manifiesto cómo los médicos y profesionales sanitarios lidian diariamente con gran cantidad de pacientes que acuden a su consulta con dudas generadas por la información falsa sobre salud que circula masivamente”.

Una ‘infodemia’ o pandemia de desinformación

En esta misma línea se expresa Carlos Mateos, coordinador del Instituto Salud Sin Bulos y director de la agencia de comunicación Com Salud, cuando recuerda que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta cantidad de bulos que se está extendiendo, toda esta información falsa, como una ‘infodemia’, una ‘pandemia de desinformación'”.

En su opinión, “esta pandemia es la tormenta perfecta para la fabricación de desinformación en salud”, por diversos motivos. “Primero porque el origen no está muy claro –señala Mateos–, y también porque ha beneficiado más a China que a otros países, paradójicamente”.

Este experto en comunicación también apunta a ciertos comportamientos de las autoridades públicas como factores que favorecen la proliferación de bulos sobre salud. “Ha habido dirigentes irresponsables, y además hemos tenido recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de cada país que han ido cambiando”, lamenta.

Mateos indica que “el bulo que más se ha extendido en todas partes es que el virus ha sido creado, manipulado en un laboratorio”, a pesar de que, como él mismo apunta, “ha habido estudios que han demostrado que eso es imposible”. Asimismo, critica la difusión de “bulos relacionados con las mascarillas” o de mensajes que afirman “que el 5G tiene que ver con el coronavirus, a pesar de que se ha demostrado que es imposible que puedan tener alguna relación”.

Profesionales sanitarios ante la desinformación generalizada

Según el III Estudio Bulos en Salud-Covid-19, los especialistas sanitarios destacan que la información que circula, incluso en muchos medios de comunicación, es por lo general “muy poco fiable”, y que “no existe un trabajo riguroso a la hora de contrastar la información por parte de ningún medio”.

Además, la mayor parte de los encuestados asegura que el acceso masivo a la información “provoca que el paciente resulte más desconfiado” ante los conocimientos científicos que maneja el sector sanitario.

“Los profesionales siguen reclamando soluciones para combatir los bulos sobre salud y optimizar el tiempo de consulta, que ahora se utiliza, en gran parte, para rebatir falsas informaciones”, enuncia el informe en su apartado de conclusiones.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Putin sobre el misil Avangard: “Garantizará la seguridad de Rusia en las próximas décadas”

EEUU, “incómodo” por la modernización del Ejército ruso

China y la India se comprometen a seguir trabajando para restablecer la paz en la frontera común

Editor Web