Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Explica el PP el funcionamiento de la ciberguerra en España

La sonrojante intervención de una portavoz del PP marcó la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados.

ESPAÑA, (RT), 24 de noviembe de 2017.- Aunque cueste creerlo al ver el video, no es una parodia. Se trata de una diputada de verdad participando en la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados español. Su nombre es Ana Belén Vázquez y acudía a la comparecencia en calidad de Portavoz del Partido Popular (PP). 

Su intervención refleja bien el tono de una comisión que se caracterizó por su falta de rigor, por la ausencia de pruebas contrastadas y por el escaso nivel de conocimientos que se demostró en general sobre los temas tratados: 

Vázquez comienza su alocución hablando de “un señor desde la embajada de Ecuador”, refiriéndose presumiblemente a Julian Assange, del que dice que “remetía 40.000 tuis”. Más allá del dudoso uso del verbo “remeter” (que no está, ciertamente, entre las funciones que ofrece Twitter) el dato es erróneo, en tanto que Julian Assange no publicó en ningún caso tal número de mensajes. Esa cifra podría corresponder al número de interacciones que realizó en Twitter con contenidos relacionados con el proceso independentista catalán. Pero no al número de tuits.

La portavoz del Partido Popular señaló también a “otro, desde la embajada en Rusia”, probablemente refiriéndose a Edward Snowden, que también “remetía”, nada menos que “100.000 ‘tuis'”. En caso de que ciertamente se refiera a Snowden, el dato sería igualmente falso: solo se registraron  8.198 interacciones suyas con contenido relacionado con Cataluña

Los ‘sofpapes’ y la ‘gente’ del ‘ejército virtual’. 

El final de su intervención consistió en una explicación breve del funcionamiento de la injerencia rusa: “Estamos hablando de una web-brigada de ‘trolls’, de ‘hackers’, de ‘boks’, de ‘sofpapes’, es decir, de gente de un ejército virtual para desestabilizar países”. 

Gracias a este tuit que la propia Ana Belén Vázquez publicó este viernes en su perfil de Twitter, hemos podido saber que con ‘sofpapes’ la diputada se refería a ‘sockpuppets’, un término anglosajón utilizado para designar el uso de perfiles falsos en Internet:

Artículos relacionados

No sabe la ONU cual es la postura oficial de Trump acerca del cambio climático

Funcionario de Japón rechaza dar sobornos para ganar sede de Olimpiadas

Redacción Voces del Periodista

Roger Federer se impone majestuosamente a Tomas Berdych en el Abierto de Australia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.