Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Facebook e Instagram cierran Infowars y otras páginas de teorías conspirativas y ultraderechistas de EE.UU.

INTERNACIONAL, (RT), Ambas redes sociales bloquearon los perfiles de Alex Jones, Louis Farrakhan, Milo Yiannopoulos y Paul Nehlen, entre otros.

Guiados por su política contraria a la presencia de “individuos y organizaciones peligrosas”, Facebook e Instagram vetaron en sus plataformas una serie de páginas a las que señalan de difundir discursos de odio y promover contenidos extremistas e información falsa, informa The Atlantic tras contactar con un portavoz de la compañía matriz. Entre las cuentas cerradas están el polémico medio InfoWars, conocido por centrarse en teorías conspirativas y tachado a menudo como fuente de noticias falsas, y la página de su fundador, Alex Jones.

Ese sitio web, en el que aparecen noticias corrientes sobre distintos temas –en su mayoría populares entre los conservadores–, ha sido usado por Jones para hablar tanto sobre el auge del populismo en Europa, la crisis en las relaciones con Corea del Norte o las consecuencias negativas de la legalización de la marihuana, como sobre la supuesta falsedad de los alunizajes del programa Apolo, las intenciones de las élites de EE.UU. de meter a Donald Trump en un manicomio o los pretendidos vínculos de Hillary y Bill Clinton con una red pedófila basada en una pizzería (todo para admitir después que no tenía prueba alguna).

A la fama de Jones también contribuye su lenguaje deshumanizante al hacer referencia a los musulmanes, migrantes y personas transgénero, así como sus afirmaciones de que la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook fue un montaje de los izquierdistas con el fin de promover un mayor control de armas o que el tiroteo en el club gay Pulse fue culpa de la propia comunidad LGBTI.

Por su parte, InfoWars denuncia una “censura política” en su contra y ataques a la libertad de expresión, por lo que culpa a los demócratas. El año pasado ya fue bloqueado por Facebook, Twitter y YouTube, y quedó prohibido en Apple.

Otra figura cuya cuenta fue cerrada por Facebook es el controvertido experiodista británico de origen griego Milo Yiannopoulos, de extrema derecha, que afrontó acusaciones de pedofilia por manifestar que algunos menores pueden ser lo suficientemente maduros como para consentir las relaciones sexuales con adultos, y cuyos comentarios sobre los transexuales, gays (pese a que él mismo lo es), el feminismo y el movimiento Black Lives Matter, entre otros, han suscitados feroces críticas.

Desde 2015 hasta 2017, Yiannopoulos se desempeñó como editor de Breitbart News. Entre sus artículos para este medio figuran ‘El control de la natalidad hace a las mujeres poco atractivas y locas‘ (‘Birth Control Makes Women Unattractive and Crazy’) y ‘¿Qué preferiría usted: que su hija padeciera de feminismo o de cáncer?‘ (‘Would You Rather Your Child Had Feminism or Cancer?’).

La purga de Facebook se extendió, además, a las cuentas del editor de Infowars, Paul Joseph Watson; la periodista de extrema derecha y teórica de la conspiración Laura Loomer, el expolítico republicano y supremacista blanco Paul Nehlen y el líder del grupo Nación del Islam, Louis Farrakhan, una voz prominente en la comunidad afroamericana y predicador radical conocido por su retórica antisemita.

“Siempre hemos proscrito a individuos u organizaciones que promueven o recurren a la violencia y el odio, independientemente de su ideología. El proceso de evaluación de los potenciales violadores es extenso y es lo que nos llevó hoy a la decisión de clausurar estas cuentas”, señalaron desde Facebook.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Dan de alta a sacerdote atacado en Catedral Metropolitana

Redacción Voces del Periodista

Israel advierte que responderá a la presencia iraní en Siria

Redacción Voces del Periodista

Cazas de Arabia Saudita atacan la sede de la principal cadena de TV en Yemen

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.