Voces del Periodista Diario

Familiares del asesino del embajador ruso en Turquía quedan liberados

Las autoridades turcas liberaron este jueves a los seis familiares detenidos de Mevlüt Mert Altintas, el policía que asesinó a tiros el lunes pasado al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Los familiares, Israfil Altintas, padre del atacante, su madre Hamidiye, su hermanastra Seher, sus tíos Hüseyin y Sevic, así como sus esposas Furuncu y Hasan, de manera respectiva, fueron liberados esta tarde por órdenes de la fiscalía, según reporte de la agencia Dogan.
Los seis familiares fueron detenidos el lunes pasado en un operativo en su ciudad natal de Söke, en la provincia occidental de Aydin, luego de que Altintas disparó contra Karlov mientras daba un discurso en la exposición de fotografía en la Galería de Arte Contemporáneo de Ankara.
La detención se llevó a cabo como parte de las investigaciones del caso que sigue en curso y para determinar los supuestos vínculos del pistolero con la organización terrorista de Fethullahist (FETÖ) del clérigo Fethullah Gülen, acusado del fallido golpe de Estado en julio pasado.
Pese a que el grupo islamista sirio, Jabhat Fatah al-Sham, conocido con anterioridad como el Frente al Nusra, se responsabilizó del asesinato del embajador ruso, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó la víspera que la organización de Gülen está detrás del homicidio.
En una operación separada, la policía arrestó en la provincia occidental de Izmir, a otros seis sospechosos, que siguen bajo custodia, incluido un agente de Policía y un funcionario de la Academia Policiaca donde Altintas estudió, que supuestamente tiene vínculos con el FETÖ.
Como parte de la investigación, un Tribunal de Ankara ordenó esta tarde la detención de Fatih Gürsul, un ex asesor del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, acusado de “ser un miembro de la organización armada terrorista”.
La misión de 18 funcionarios rusos, que participan en las investigaciones con la autoridades turcas en el caso de Karlov, no se han pronunciado aún sobre la presunta responsabilidad de la organización de Güllen en el asesinato, aunque examinan este jueves el teléfono celular de Altintas.
Los investigadores intentan descifrar las contraseñas y códigos encontrados en el teléfono de Altintas, en un intento de determinar su conexión con la proscripta organización del clérigo radical, quien reside desde hace años en Estados Unidos.
La Fiscalía busca determinar si el agresor hubo recibido información privilegiada de funcionarios de la embajada rusa y determinar si personal de la misión pudiera estar implicado en la planificación del asesinato del embajador ruso, según reporte del Hürriyet Daily.
En tanto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, confirmó que la calle donde está ubicado el edificio de la embajada rusa y la sala de exposiciones de la galería, donde Karlov fue asesinado, se renombrará con el nombre del diplomático.
Cavusoglu, quien anunció el cambio del nombre de la calle durante la reunión tripartita que sostuvo el lunes con sus contrapartes de Rusia e Irán para discutir la situación en Siria, destacó que Ankara desea honrar y recordar con respeto a Karlov.
El diplomático, quien fue nombrado embajador de Rusia en Turquía en 2013, fue enterrado esta tarde con honores militares en el cementerio de Khimki, en el norte de Moscú, luego de oficiarse una misa de cuerpo presente en la Catedral de Cristo Salvador y de una ceremonia oficial.
mert-altintas-asesino-embajador-ruso

Articulos relacionados

El Festival del Centro Histórico 2018 concluirá en el Zócalo de la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Policías federales se manifiestan frente a Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista

UNAM, institución educativa con mayor transparencia