Voces del Periodista Diario
Internacional

Firman gobierno y grupo armado acuerdo de paz en Sudán

JARTUM (Notimex) 25 de enero de 2020.- El gobierno de transición sudanés y una de las facciones del Ejército de Liberación Popular de Sudán-Agar (SPLM-Malik Agar) firmaron un acuerdo al sur del país para acordar legislaciones, tierras y distribución de recursos, acto que permitiría avanzar en la reconciliación iniciada desde el derrocamiento del dictador, Omar al-Bashir.

El general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe adjunto del Consejo Soberano de Sudán, firmó el acuerdo la víspera junto con Malik Agar, jefe de una de las dos facciones del (SPLM-N), que ha estado luchando contra el gobierno en las regiones del Nilo Azul y Kordofán del Sur.

El gobierno de Sudán está más dispuesto que antes a alcanzar un acuerdo pacífico en Sudán”, dijo Dagalo en la ceremonia oficial realizada la víspera.

El negociador del gobierno, Dagalo, agregó que su delegación y el gobierno de Sudán están ansiosos por alcanzar una paz que mejorará la vida del pueblo sudanés.

Los sudaneses han pagado un alto precio en las zonas afectadas por la guerra debido a la injusticia, la marginación y la manipulación política”, subrayó el Primer Vicepresidente del Consejo Soberano, afirmó la agencia sudanés SUNA.

El acuerdo otorga un estatus especial a las regiones del Nilo Azul y Kordofán del Sur, que están bajo el control de los rebeldes.

Ahora las dos regiones podrán elaborar sus propias leyes pero busca unificar todas las milicias y tropas gubernamentales involucradas en múltiples conflictos del país en un solo ejército.

Sin embargo, no hubo comentarios de aceptación o rechazo del principal líder de la facción rival, Abdelaziz al-Hilu, SPLM-N (al-Hilu).

SPLM-N se dividió en dos en 2017, SPLM-N (Agar) y SPLM-N (al-Hilu), enfrentadas entre sí y contra el gobierno de sudanés.

El consejo gobernante ha priorizado la paz con los rebeldes que luchan en su contra como una de sus prioridades. Asumió la gestión gubernamental en agosto luego de que partidos militares y civiles firmaron un acuerdo por tres años para compartir el poder.

Esto tras el derrocamiento del presidente, Omar al-Bashir, en abril, tras protestas civiles que condujeron a su caída tras 30 años en el poder, donde los militares que habían colaborado con él se rebelaron.

Luego de que al-Bashir fue destituido el año pasado, los grupos rebeldes se han quejado de que su agenda de un mejor trato para los pueblos marginados de Sudán se vio modificada por el acuerdo de reparto de poder entre los generales y los grupos civiles que lideraron las las protestas.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Exconvicto secuestra un helicóptero para sacar a su esposa de la cárcel

El problema militar más grande para EEUU

Croacia: Un hombre se suicida tras abrir fuego cerca de la sede del Gobierno y herir a un policía

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.