Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Fracasa diálogo entre Rusia y oposición siria

DAMASCO, (Notimex), 30 de junio 2018 .- Las negociaciones entre grupos opositores sirios y representantes rusos fracasaron hoy en alcanzar un acuerdo para un alto al fuego permanente en la provincia de Daraa, en el suroeste de Siria, debido a que Rusia pidió la rendición de la oposición y ésta se negó.

Fuentes de la oposición indicaron que las partes se reunieron en la ciudad siria de Bosra al-Sham para discutir un cese a las hostilidades, pero “no pudieron terminar con un acuerdo para Daraa”, donde las fuerzas opositoras están siendo atacadas por las tropas del régimen sirio.

Ibrahim Jabawi, portavoz de la oposición siria, confirmó que el intento por frenar el fuego fracasó, luego de que la delegación rusa ofreció la tregua permanente a cambio de que los opositores armados entreguen la totalidad de la parte sur de Siria a las fuerzas del régimen del presidente Bashar al-Assad.

“Rusia ofreció condiciones drásticas, por lo tanto, las fuerzas de la oposición se han retirado del acuerdo”, indicó y precisó que los rusos pidieron al Ejército Sirio Libre (FSA, por sus siglas en inglés) que entregue todas las armas, livianas y pesadas, que tiene.

Además, solicitó a la oposición que ponga a personas en la lista de detenciones del régimen, dijo y afirmó que el único ofrecimiento planteado por la parte rusa fue que una vez que los opositores se rindan “ni el ejército ni la policía ingresarán al área”.

Durante la reunión, celebrada con la mediación de Jordania, los negociadores rusos exigieron a los rebeldes que acepten términos como los acordados para el este de Ghouta, donde los combatientes se marcharon al territorio opositor en el noroeste junto con sus familias.

Los rebeldes “no aceptaron esto” y en su lugar propusieron el retorno de las instituciones civiles en las áreas de oposición y la entrada de la policía militar rusa en lugar de las fuerzas del gobierno sirio. Finalmente, no hubo acuerdos.

En los últimos días, Daraa ha sido blanco de intensos ataques aéreos y terrestres por parte de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados, que han logrado avanzar sobre el oriente de la provincia, capturando las ciudades de Busra al-Harir y Nahtah.

Más de 100 civiles han sido asesinados en Daraa y miles de personas más se han desplazado desde que comenzó la ofensiva del régimen hace dos semanas, que tiene por objetivo recuperar el control de esa provincia.

Después de las conversaciones de paz celebradas el año pasado en la capital kazaja de Astana, Daraa fue designada como una “zona de desescalada”, en la que los actos de agresión están expresamente prohibidos. Sin embargo, en la actualidad es escenario de una ofensiva militar.

La ofensiva del gobierno de Al-Assad ha provocado el desplazamiento de unas 160 mil personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

Ofrece Sheinbaum crear Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios

Entrevista a la Lic. Angélica Luna Parra directora de INDESOL en AnunciaciónTV

admin

Renegociación del TLCAN nos abre áreas de oportunidad: Peña Nieto

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.