Voces del Periodista Diario
Internacional

Gobierno argentino denuncia a las autoridades de Buenos Aires por la represión policial durante el velorio de Maradona

* La acusación recae directamente sobre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli.

BUENOS AIRES (RT) 28 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina presentó este viernes una denuncia penal contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe Diego Santilli, por la represión policial ejercida en la ciudad durante el velorio de Diego Armando Maradona.

La denuncia los señala por los presuntos delitos de “intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona”, contemplados en los artículos 211, 248 y 106 del Código Penal argentino.

Según la Secretaria, la desproporcionada actuación policial no fue un desvío individual de algunos efectivos sino que, por el contrario, respondió a ordenes claras.

“La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”, señala el texto.

No obstante, la denuncia asegura que el Gobierno del presidente Alberto Fernández no dio la orden de reprimir ni detener a nadie, por lo que responsabiliza directamente a las fuerzas policiales de Buenos Aires de los presuntos abusos policiales.

Los restos mortales de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre a sus 60 años, fueron enterrados en el cementerio de Bella Vista. Anteriormente, miles de personas acudieron a la Casa Rosada para darle el último adiós a su ídolo, un velorio que acabó en un caos cuando la Policía intentó dispersar a los fanáticos.

En total, 11 personas fueron detenidas por presunta “resistencia a la autoridad”, de las cuales nueve ya están en libertad.

El velorio de Diego Maradona: Argentina despide a su Ídolo

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Maduro denuncia que los ataques al sistema eléctrico venezolano se realizaron desde EE.UU., Chile y Colombia

La misión Sirius ‘regresa’ de la Luna a la Tierra

Detienen en Lima a 72 presuntos integrantes de Sendero Luminoso

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.