Graban una ‘conversación’ entre Saturno y Encélado

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 11  de julio de 2018 .- Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Iowa (EEUU), liderado por Ali Sulaiman, logró convertir una grabación de ondas de plasma obtenida por la sonda Cassini de la NASA en septiembre de 2017 —antes de que se autodestruyera en la atmósfera de Saturno— en un archivo de audio que ahora se puede escuchar por primera vez en la historia.

La insólita grabación constituye una especie de ‘conversación’ entre Saturno y uno de sus 62 satélites, bautizado Encélado. 

“Encélado es un pequeño generador de energía que gira alrededor de Saturno”, explicó en un comunicado el encargado del estudio y subrayó que “ahora encontramos que Saturno responde lanzando señales en forma de ondas de plasma, a través del circuito de líneas de campo magnético que conectan a Encélado a cientos de miles de kilómetros de distancia”.

Según afirmaron los investigadores, la interacción de Saturno y Encélado es diferente a la que existe entre nuestro planeta y la Luna, ya que, a diferencia del satélite terrestre, Encélado está incluido en el campo magnético del planeta de los anillos y emite columnas de vapor que, por su parte, se ionizan y llenan el entorno de Saturno.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

‘Política disparatada’ de EU coloca al dólar en el precipicio

FESTIVAL DEL CARIBE EN CUBA RECORDARÁ A HUGO CHÁVEZ

admin

Malaysia Airlines está al borde de la quiebra debido a los siniestros del MH370 y el MH17

admin

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies