Voces del Periodista Diario

“Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición”

ESTADOS UNIDOS, (RT), 25 de enero de 2019 .- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no excluye la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Así lo declaró en una entrevista para The Laura Ingraham Show.

La presentadora le preguntó: “Pero si algo le ocurre a nuestros diplomáticos, si hay un enfrentamiento, usted no descarta pedirle al presidente que envíe ayuda militar a la región, ¿verdad?”

A esto, Pompeo respondió que “haremos lo necesario para mantener a nuestra gente a salvo. No quiero especular o crear una situación hipotética. Pero sepa que el Gobierno está totalmente coordinado. (…) Estamos plenamente comprometidos, somos plenamente conscientes de la situación sobre el terreno y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que hacemos todo lo posible por mantener a nuestra gente a salvo”.

“Si el secretario de Estado de EEUU lo declara, significa que esta posibilidad se está considerando. Depende de la confrontación que va a haber, ya que es muy probable que Washington haya apoyado a Guaidó para prestarle esta ayuda militar. Lo más importante es que las fuerzas militares venezolanas apoyen a Maduro, y no solo le son fieles sino también pueden actuar de alguna manera, aunque formalmente Juan Guaidó es diputado y goza de inmunidad. Así, EEUU puede apoyar a su criatura”, expresó a Sputnik Vladímir Vasíliev, investigador del Instituto de EEUU y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias.

Además, destacó que Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición, tal vez, carece de carisma. Es posible que ni siquiera lo consideren como el líder del movimiento de protesta en la misma Venezuela.A su vez, el publicista, politólogo y director del Club de Ciencias Políticas de Moscú, Yevgueni Ben, opinó que Venezuela, por supuesto, es una zona de competencia entre EEUU y Rusia.

“La oposición refuerza esta competencia con la participación directa de EEUU, lo mismo que pasa en otros países latinoamericanos.  Por supuesto, Rusia está interesada en que el poder en Venezuela sea estable tras invertir recursos considerables en su economía e industria. Pero la decisión es de los venezolanos”, destacó.

La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país frente una manifestación opositora en las calles de Caracas.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

VP/INTERNACIONAL/AM

Articulos relacionados

Ambiente caluroso y sin lluvia, prevén para el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

La oposición siria y el gobierno abren la puerta a un alto el fuego tras cruzar acusaciones al inicio de Ginebra II

Se acabaron los moches!

Editor Web