Voces del Periodista Diario
Internacional

Guatemala lanza operativo de seguridad con dos mil policías y militares

GUATEMALA (Notimex) 17 de enero de 2020.- El gobierno de Guatemala ordenó hoy el despliegue de unos dos mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para luchar contra la inseguridad, como parte del estado de Prevención que decretó en dos municipios del país, informó hoy la prensa local.

Los policías y militares vigilarán los  municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala, zonas donde se registra un alto indice de delitos. Los operativos tendrán una duración de seis días y durante las 24 horas del día, señaló el decreto presidencial.

De manera coordinada, la PNC, el Ministerio Público, el Ejército y entidades internacionales cooperarán en estos operativos contra el sicariato, la extorsión y los grupos criminales organizados, dijo el presidente Alejandro Giammattei al referirse al operativo de seguridad.

Por su parte, Neto Bran, alcalde de Mixco, explicó que habrán varias restricciones para no poder estar en horas de la noche en la calle. “Usted en su casa, a su trabajo, a hacer ejercicio y hacer lo que lo toque qué hacer”, dijo Bran en declaraciones reproducidas por el diario Prensa Libre.

En tanto, el Ejército anunció por medio de un comunicado que buscarán “asegurar el terreno para el libre accionar de las autoridades correspondientes, por lo cual nos enfocaremos en seguridad perimétrica, puestos de control, puestos de registro, reconocimientos terrestres y aéreos”.

La institución castrense destacó que las leyes vigentes en el país establecen que el Ministerio de la Defensa Nacional “debe apoyar a las autoridades respectivas en el combate al crimen organizado”.

Se destacó que inicialmente serán más de mil soldados entrenados y equipados, “respetando los derechos humanos, la vida y los bienes de las personas buscarán asegurar el terreno para el libre accionar de las autoridades correspondientes”.

El llamado estado de Prevención no necesita la aprobación del Congreso y su vigencia no podrá ser de más de 15 días, también faculta al presidente Giammattei el poder de militarizar los servicios públicos o centros de enseñanza, además de limitar manifestaciones y disolverlas, entre otras medidas.

El operativo de seguridad que se inicia este viernes, en el departamento donde se ubica la capital guatemalteca, coincide con la llegada a este país de una caravana de centenares de migrantes hondureños que se dirigen hacia México y posteriormente a su destino final que es Estados Unidos.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

“Armas nucleares ya no son los únicos instrumentos de disuasión”

Acusan al líder de una iglesia y a sus hijos de vender un blanqueador tóxico como cura “milagrosa” para el Covid-19

Editor Web

Maryland retira tropas en frontera con México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.