Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Tras violentas protestas Haití suspende alza de combustibles

PUERTO PRÍNCIPE (Notimex) 08 de julio de 2018.- El gobierno de Haití decidió suspender el alza a los precios de combustibles, tras dos jornadas de violentas protestas y saqueos en varios barrios de esta capital, que dejaron al menos siete muertos, informó hoy la prensa local.

La suspensión fue anunciada la víspera por el primer ministro, Jack Guy Lafontant, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, luego de informarse que al menos siete personas murieron y decenas de centros comerciales fueron saqueados entre el viernes y sábado pasado.

“Recordando que la violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles, el gobierno anuncia la suspensión del ajuste de precios de los productos derivados del petróleo hasta nuevo aviso“, escribió Guy, según un reporte del sitio Haiti Press Network.

Las protestas antigubernamentales se desataron la noche del viernes, luego de que el jefe de gobierno anunció un aumento de casi el 50.0 por ciento en los precios del petróleo y otros combustibles para impulsar la construcción de carreteras en Haití.

La prensa local destacó este domingo la muerte de tres personas a manos de policías durante un saqueo en el suburbio de Delmas, donde también fue hallado el cuerpo calcinado de un joven, aunque se desconoce qué sucedió.

Fuentes de la Policía reportaron que otras dos personas fueron asesinadas a tiros en el barrio de Carrefour durante una aglomeración, aunque aún no han publicado un informe final sobre lo ocurrido en la comuna, donde hasta esta mañana había varias barricadas en llamas.

En Pétion-ville, otros de los barrios capitalinos más afectados por las protestas contra el alza de combustibles, dos personas perdieron la vida, mientras que varias tiendas fueron atacadas y saqueadas.

Además, tres hoteles fueron dañados, las ventanas de varias compañías destruidas y varios vehículos estacionados en dichas instalaciones calcinados por los manifestantes.

Los supermercados del suburbio de Reginald Boulos también fueron saqueados, mientras que muchos autos nuevos exhibidos por varios grupos automotrices concesionarios fueron incendiados.

Muchos centros comerciales fueron saqueados por grupos de jóvenes que se llevaron comida y otros bienes, según fotografías que circulan este domingo en las redes sociales de Haití.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Caracas rechaza las sanciones al presidente Maduro anunciadas por EE.UU. “como parte de una campaña sostenida de agresiones contra Irán y Venezuela”

Axel

“Austeridad prioritaria”: El avión presidencial mexicano volará a EE.UU. para ser vendido

Incendios en California dejan 17 muertos y miles de desplazados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.