Voces del Periodista Diario
Internacional

Huelga de enfermeros en Argentina: “Que se dignen a reconocer a los que enfrentan la pandemia”

* Las concentraciones principales de este jueves serán frente al Congreso, luego en Plaza de Mayo y concluirán en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Leandro Lutzky

BUENOS AIRES (RT) 01 de octubre de 2020.- Organizaciones sindicales de Argentina, donde se destaca la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron este jueves a una huelga de enfermeros y trabajadores de la salud para exigir mejores salarios, mayor reconocimiento ante el avance de la pandemia y repudiar el accionar policial durante su última protesta.  

La reducción de actividades está prevista para hospitales públicos de todo el país, aunque igualmente continuarán las guardias clínicas y no se negará el acceso a la atención médica. En la Ciudad de Buenos Aires, hay una movilización a las 11 de la mañana (hora local) frente a las puertas del Congreso, luego marcharán hacia la Plaza de Mayo y finalizarán la jornada junto a la Legislatura de la capital.

Las demandas principales

Al respecto, el dirigente gremial Héctor Ortiz le cuenta a RT los reclamos centrales. Entre ellos, se destaca el “pase a la carrera profesional de todos los licenciados en enfermería”, que fueron reducidos de categoría por el Gobierno citadino, conducido por el partido del expresidente Mauricio Macri. Una situación similar ocurre con los especialistas en imágenes e instrumentación quirúrgica, viendo disminuidos sus ingresos.

Otra de las exigencias principales es el pase a planta permanente, sobre todo entre trabajadores esenciales que asisten a ancianos, y son contratados de forma precaria y temporal.

En sintonía, los protestantes piden que los aumentos urgentes sean para todos los trabajadores del sistema sanitario, incluyendo a “técnicos, administrativos, camilleros y miembros de servicios generales”. Ortiz agrega: “No puede ser que estén viviendo con sueldos de 35,000 o 37,000 pesos (casi 500 dólares, según la cotización oficial), es una vergüenza”.

A su vez, manifiesta el “repudio enérgico” a la Policía de la capital, luego de que varios trabajadores fueran heridos por las fuerzas de seguridad al querer ingresar a la Legislatura para entregar un petitorio, la semana pasada: “Reprimió y golpeó a nuestras enfermeras”, enfatiza el delegado del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

“Queremos que de una vez por todas, el Gobierno de la Ciudad se digne a reconocer a aquellos que están enfrentando la pandemia, que están falleciendo”, subraya.

Para finalizar, el entrevistado alerta que, entre sus compañeros, “ya hay diez muertos en la capital y más de 60 fallecidos en todo el país”, mientras continúa la emergencia en esa nación del Cono Sur.

Entre tanto, el último reporte del Ministerio de Salud refleja que Argentina acumula más de 751,000 casos confirmados de coronavirus, y 16,937 fallecimientos.  

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

Sin sustento, informe de IISS donde México es segundo lugar de violencia mundial: SRE

EEUU contra RT: “Se quiere imponer una verdad única”

Encarcelan en Italia a ex gobernador Tomás Yarrington; será extraditado a México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.